Ciudad

Ciclo lectivo 2019

Coad advierte que corre peligro el inicio de clases en las facultades de la UNR


El año 2019 lleva pocos días y desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) ya adelantaron que “puede verse comprometido el inicio de clases”, según afirmó la secretaria general del gremio, Laura Ferrer Varela.

Por lo pronto, el ciclo lectivo universitario tiene como calendario el mes de febrero para mesas de exámenes y comienzo de marzo para inicio de clases

“Si no se atienden los reclamos del gremio de una paritaria nacional docente y de salarios ajustados a la escalada inflacionaria puede haber dificultades”, razonó la dirigente gremial.

“La realidad docente se encuentra peor que en 2018, que en 2017 y que en 2016. Ni hablemos si nos vamos más atrás”, agregó Ferrer Varela y añadió: “Este año nos encontramos con aumentos salariales sumamente bajos, con una cláusula de revisión de alrededor del 20%, que fue lo que perdimos por la inflación, que se tiene que dar ahora en enero, pero que todavía no sabemos qué va a pasar. Y otra que va a ser en marzo, es decir que aún hay pendientes dos ajustes”

Asimismo, la secretaria general de Coad remarcó: “No tener paritaria nacional es tremendo, porque nos deja a merced de un salario mínimo vital y móvil que fija el Gobierno que es totalmente ficticio”.

Bajo ese panorama, la sindicalista se sinceró: “Estimamos que marzo va a empezar igual que años anteriores, con paro y movilización de todos los sectores educativos”.