Política y Economía

Tarifazo e inflación

Cleri: “La gente podrá caminar mucho, pero la plata no le alcanza”


Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires

Tras conocerse que la inflación este año cerrará alrededor del 30%, el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, señaló en diálogo con CLG que “era algo que se veía venir”. “Las decisiones económicas que tomó el gobierno nacional nada tienen que ver con cuidar el bolsillo de los trabajadores, jubilados, pensionados y tampoco el mercado interno, donde nuestros comercios están sufriendo el ajuste”, profundizó.

El panorama económico es crítico. A partir de este martes ya se conocieron los próximos aumentos de tarifas en electricidad, combustible y transporte. Al respecto, Cleri remarcó: “Además de esta inflación del 30%, se suma la paritaria que está por debajo, la recesión y la devaluación que venimos teniendo, con lo cual es una tormenta perfecta que lo único que hace es beneficiar al sector financiero y perjudicar al resto de los argentinos. El día a día es muy difícil porque la ciudadanía tiene mucha incertidumbre”.

A su vez, en relación a los dichos de Macri de salir a “caminar” a la búsqueda de “buenos precios”, el diputado opinó: “El trabajador tendría que tener la posibilidad de comprar donde quisiera”. “Si la paritaria tuvo un 15% y la inflación es del 30%, podrá caminar mucho, pero la plata no alcanza. Los precios aumentan porque aumenta todo lo que pasa a ser un costo, sumado a que el trabajador cada vez tiene menos plata, porque como le aumenta la luz, el gas, el combustible y los impuestos, tiene menos posibilidad de compra porque el salario le alcanza para menos”, agregó.

Por otro lado, también manifestó su pensamiento en relación a la decisión del Gobierno nacional de reformular el rol de las Fuerzas Armadas, mediante el Decreto 683/2018. En primer lugar, el legislador puntualizó que antes de que la medida sea implementada debería haber pasado por el Congreso de la Nación y, en segundo lugar, enfatizó que “no están preparadas para eso”.

“Las Fuerzas Armadas tienen una función que debe ser estratégica regional, que nada tiene que ver con la seguridad interior. Eso está en la ley nacional de Defensa, en los decretos y también es el espíritu de la Constitución con la reforma del ‘94. La seguridad interior corresponde a otras fuerzas que están reglamentadas por las leyes que son la Prefectura, PSA, y Gendarmería, junto con las fuerzas de la Policía Federal y las de cada una de las provincias y ciudades”, añadió.

En tal sentido, Cleri manifestó que “se está tratando de instalar la teoría que la nueva amenaza es el narcotráfico para tratar de tapar otras cosas”. “El verdadero objetivo del Gobierno nacional con esta readecuación es hacer un negocio inmobiliario, es decir, poner en licitación y venta todos los terrenos que tienen las Fuerzas Armadas violentando todos los preceptos constitucionales y legales que están vigentes. Además de generarle miedo a la ciudadanía”, concluyó.