Sin categoría

Neuquén

Una ley a favor de los compradores que se arrepienten


 

Un proyecto de ley para que los comercios no puedan imponer restricciones para cambios y devoluciones de productos comprados fue presentado en las últimas horas en Neuquén.

La iniciativa presentada por el diputado del Frente Renovador, Gabriel «Tom» Romero, plantea la prohibición a los comercios, cualquiera sea su tipo, de fijar días y horarios para realizar el cambio o devolución de un producto, o de estipular que durante los fines de semana no se puedan hacer cambios.

«Lo que estamos planteando es que de la misma forma que el comercio tiene abierto su local toda la semana y en distintos horarios, el consumidor pueda en cualquier momento ir a devolver ese producto que adquirió», explicó a LMNeuquén el diputado provincial.

Remarcó que la preocupación surgió a partir de recibir un constante flujo de quejas de este tipo de casos en Neuquén.

Además, aseguró que la regulación del asunto «se enmarca dentro de lo que consideramos como trato digno hacia las personas y los consumidores, algo que está amparado por la Constitución Nacional y Provincial».

Al respecto, Fabián Castellón, director de asuntos legales de la Dirección de Defensa del Consumidor de Neuquén, detalló que no existe en vigencia ninguna normativa específica que regule las políticas de cambio en los comercios.

«Lo importante es que el consumidor, al momento de la compra, esté informado de las políticas de cambio para poder elegir libremente si le parece bien comprar bajo esas reglas o prefiere ir a otro negocio. Y si la empresa no informa, incumple la Ley de Defensa al Consumidor», sostuvo Castellón.

Si bien no se pudieron conocer el número de consultas y denuncias realizados ante la defensoría en relación con estos hechos, Castellón comentó que aunque reciben consultas sobre el tema, no son las más comunes.

Indicó que éste «no es un rubro que se encuentra en el top cinco de las denuncias, como sí son las telefonías o las concesionarias de autos, pero igual venimos recibiendo consultas por teléfono y por medios electrónicos».

La iniciativa contempla imponer multas a los negocios que no cumplan con la ley. Además, estipula que los locales deberán colocar un cartel informando que no tienen restricciones para efectuar los cambios, y que la Defensoría del Consumidor será la encargada de ejecutar su control.

«Esperamos que en la legislatura tengamos unanimidad para sancionar la ley, y que se pueda poner pronto en marcha», concluyó Romero.