UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría lo solicitaron mediante un comunicado donde aseguraron que "la escuela es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas, no es un factor de riesgo"
Tras darse a conocer la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) coincidieron en alertar que «la escuela es indispensable» y solicitaron que la medida tenga la menor duración posible y sea sectorizada. .
«Desde el comienzo del aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales establecidas como consecuencia de la pandemia Covid-19, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF monitoreamos con preocupación el impacto en niñas, niños y adolescentes. La escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas», expresaron este jueves las organizaciones en un comunicado conjunto. .
Además, sostuvieron que «la escuela constituye un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad. Es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables». .
En el comunicado UNICEF y la SAP señalaron que «la escuela es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas, no es un factor de riesgo: la responsabilidad de que continúe así recae en los adultos responsables del cumplimiento de los protocolos elaborados y en la construcción y aplicación de las medidas sociales necesarias para sostener la presencialidad, tanto en la escuela como en las familias».
Ambas instituciones adhirieron a las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas para «que nadie quede atrás» y acompañan los Objetivos del Desarrollo Sustentable para el 2030, que priorizan la educación entre otros derechos. .
«Existe consenso internacional que, aún en estados de pandemia, crisis o catástrofes, el marco legal está dado por los derechos humanos. La educación es un derecho humano fundamental, que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país», señalaron.
Y agregaron: «Hemos trabajado en forma ininterrumpida, no los últimos meses, con todas las autoridades sanitarias y educativas, en la generación de ambientes seguros en la escuela, hacia una presencialidad cuidada y controlada, a través de la implementación de protocolos específicos. Los resultados de seguridad escolar hasta el momento han sido muy satisfactorios y niños, las niñas y adolescentes han abrazado con esperanza y responsabilidad esta nueva instancia educativa, viéndose ahora privados de la misma en determinadas jurisdicciones del país». .