Política y Economía

#EntrevistaCLG

Clara García: “La ciudadanía dio un mensaje de equilibrio a la política”


En diálogo con CLG, la diputada provincial del FPCyS se refirió a los resultados de las elecciones provinciales y a cómo ve el panorama de cara a las Paso nacionales en menos de un mes

En diciembre, Santa Fe cambiará de color político al asumir la gobernación el peronista Omar Perotti, después de doce años de gobierno socialista. La elección en la provincia, que además consagró al actual gobernador Miguel Lifschitz como indiscutible ganador en la Cámara de Diputados, se dio en la antesala de los comicios nacionales, que tienen el mes próximo su primera trinchera con la Paso. En este sentido, Con la Gente habló con la legisladora santafesina Clara García, quien analizó el panorama y consideró que la ciudadanía se está inclinando por el diálogo y la unidad.

García consideró que la victoria de Perotti en Santa Fe está directamente relacionada a la imagen de unidad que brindó una parte del peronismo y el kirchnerismo con la fórmula Fernández-Fernández. “Fue una decisión democrática que ha tomado el pueblo de Santa Fe y que debemos respetar. Siento que ha habido un equilibrio político en la decisión. Si bien Omar Perotti ha salido electo gobernador, los votos que consiguió la lista que encabezó el actual gobernador Lifschitz permite tener la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa. La ciudadanía da un mensaje a la política de equilibrio y de tomar decisiones”, expresó a CLG.

La diputada socialista, dijo que por cómo van a quedar conformadas la Cámara y el gobierno provincial desde diciembre, va a ser sumamente necesario que se aceite el “diálogo y el consenso” entre todas las fuerzas. “La ciudadanía quiere que tengamos seriedad, responsabilidad y encontremos puntos en común en favor de la gente, más allá de las diferencias ideológicas”, agregó.

Respecto al pase de mandato, García indicó que va a ser necesario cuidar los logros que la gestión que integra ha sabido conseguir. De todas maneras, consideró: “No me imagino un gobierno del contador Perotti yendo para atrás en los logros que hemos tenido. No lo imagino haciendo menos rutas de las que hizo Lifschitz, no lo imagino teniendo una salud o educación de menor calidad a la que hoy por hoy los santafesinos acceden”.

Por otra parte, en referencia a la vuelta del peronismo a la Casa Gris, García lo relacionó al panorama a nivel país. “Son procesos que tienen que ver con la influencia de la elección nacional. Los comicios en Santa Fe se dieron casi en el auge de la sorpresa y la presencia mediática de la fórmula Fernández-Fernández y como un resurgir del peronismo unido”, aseguró.

Y añadió: “Hasta es matemático. El peronismo siempre se había presentado en diversas listas, esta vez va con una sola y la realidad es que parte de los votantes de Cambiemos años anteriores, en cuanto al radicalismo que lo conforma, eran parte de nuestra fuerza. Esta división se dio y Corral, lejos de honrar sus orígenes y lo que el Frente Progresista como tal le dio en sus dos intendencias, jugó para que el peronismo ganara haciendo críticas exclusivamente a nuestra gestión”.

La elección nacional

Clara García destacó a Santa Fe como una provincia que ha sabido apostar y construir por fuera de “la grieta” que está en boca de tantos argentinos. “Nuestra provincia es diferente a lo que la Nación baja mediáticamente como un karma y es que tengamos que estar sí o sí de un lado u otro de la grieta. La provincia de Santa Fe no toma ese mensaje, lo ha demostrado y creo que es positivo el diálogo político”, lanzó la legisladora.

En la misma línea, afirmó: “En los últimos años, nos han querido convencer de que la manera de manejarse políticamente es atacando al otro, ejerciendo violencia verbal sobre el otro y yo estoy convencida de que no. La grieta sirve como herramienta estratégica de campaña, pero de ninguna manera sirve para gobernar, menos para llevar un mensaje conciliador hacia los argentinos y argentinas, que es lo que necesitamos”.

Por eso, la legisladora provincial se alineó con el actual gobernador Miguel Lifschitz en su decisión de impulsar la precandidatura presidencial del economista Roberto Lavagna. “A mí no me gusta pensar que voy a elegir por el menos peor o por bronca, quiero elegir convencida y creo que la fórmula que encabeza Lavagna tiene experiencia. Es el hombre que supo llevar adelante una crisis económica cuando el país estaba en momentos muy malos y que también se fue del gobierno de Kirchner cuando empezó a advertir cuestiones con las que éticamente no coincidía”, indicó.

“Es momento donde los que no queremos volver a aquel pasado de corrupción desenfrenada, ni a este presente de recesión, crisis, falta de mirada social y quizás también de corrupción, más sútil o jurídicamente más sofisticada”, agregó García a CLG. Y concluyó: “Quienes no queremos ni lo uno ni lo otro estamos en este sector de Consenso Federal”.