Ciudad
Más noticias
Política y Economía
Regionales

#InformeCLG

Ciudadanía Universitaria: un reclamo no escuchado en los colegios de la UNR


El pedido implica la creación de Consejos Directivos en el Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda, para que puedan tener mayor influencia en la toma de decisiones sobre los colegios

Los estudiantes, docentes, no docentes y graduados de los colegios secundarios de la UNR (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda) están llevando a cabo un reclamo para las autoridades de la universidad: una «Ciudadanía Universitaria«. Este pedido implica la creación de Consejos Directivos en cada una de estas tres instituciones para que puedan tener mayor influencia en la toma de decisiones sobre los colegios.

Para conocer en detalle este reclamo, CLG dialogó con Luna Garat, presidenta del Centro de Estudiantes del Politécnico, quien explicó cuáles son los pedidos: «Es un reclamo que llevamos en conjunto con los estudiantes y docentes de las tres escuelas, junto con el gremio Coad, sobre los derechos políticos que no nos brinda la universidad. El principal pedido es la creación de un Consejo Directivo en cada escuela media de la UNR».

«Esta Ciudadanía Universitaria no sólo nos permitiría tener los beneficios que tiene cualquier facultad, como un comedor o becas gestionadas por la propia institución, sino tener injerencia sobre cualquier decisión que se toma dentro de nuestra escuela y en cómo se administra el presupuesto que tiene la misma«, apuntó.

Además, aseguró que esta había sido una promesa del actual rector de la UNR: «Cuando Floriani estaba por asumir en 2015 se comprometió a que las escuelas medias tengamos Ciudadanía Universitaria y eso es algo que todavía no tiene una respuesta concreta. Este año hay elecciones y Floriani termina su mandato».

Uno de los principales problemas que enfrenta el Instituto Politécnico Superior es el de la infraestructura edilicia: «El 18 de febrero se nos cayó un cielo raso en el patio del primer piso. Tuvimos reuniones con los directivos y nos dijeron que pidieron una partida extra para la escuela, pero no nos están pudiendo dar una respuesta favorable».

Sobre las medidas que tomarán los estudiantes, Garat detalló: «Tenemos pensadas jornadas para la concientización sobre la Ciudadanía Universitaria, porque hay muchos estudiantes y docentes que no están muy al tanto. Se haría en la Agrotécnica el 15 de marzo, mientras que en el Superior y Politécnico el 18».

Ante la falta de acción y respuesta de los directivos de la UNR frente a este reclamo, el próximo 8 de abril se realizará la elección a Consejo Directivo en cada una de estas escuelas. Según Garat, se realizarán «respetando los plazos de la universidad».

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Luna Garat, acá: