Cinco nuevos casos de dengue autóctono fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, los que se suman a los tres detectados la semana pasada, la mayoría en personas que residen en la capital provincial, por lo que las autoridades solicitan extremar la precaución.
Los casos confirmados corresponden a dos mujeres y tres varones, todos adultos de entre 24 y 66 años.
Se trata de personas que viven en ciudad de Córdoba, excepto uno, que reside en Agua de Oro, pero que trabaja en Barrio Jardín de la capital, donde ahora se han localizado los nuevos casos.
Además hay dos personas que residen en los barrios Ampliación San Pablo y en Las Flores, pero que también tienen vínculo con Barrio Jardín.
Estos casos se suman a los confirmados la semana pasada, por lo que en total son 8 los casos autóctonos.
Todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, excepto un varón de 56 años y otro de 24 que fueron internados, aunque no revisten gravedad, y hasta el momento no se han reportado casos en menores ni tampoco casos de chikungunya, ni de zika.
Mientras, todas las muestras de los pacientes afectados ya fueron derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación.
Al respecto, el programa de Zoonosis de la provincia puso en marcha las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de febriles, y se continúa con la correspondiente investigación epidemiológica.
Desde el área de Epidemiología recuerdan que es importante consultar al médico ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y erupciones en la piel.
Desde el Ministerio de Salud se sostienen los operativos de prevención casa por casa para reducir los criaderos de mosquitos desde el mes de noviembre.
En ese marco, ya se han visitado más de 34.600 domicilios y se colocaron 229 contenedores en 53 barrios de la ciudad.