Más noticias

600 despidos

Cierra Metalpar, la empresa más importante en carrocerías de colectivos


Metalpar es la fabrica de carrocerías para colectivos más significativa de la Argentina y comunicó su cierre este miércoles al mediodía. 600 trabajadores, entre operarios y personal de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento quedan en la calle. La empresa, con capitales chilenos y brasileros, indemnizará a todos sus empleados.

Los grupos Metalúrgica Paredes (de Chile) y Marcopolo (de Brasil) son los dueños de esta planta que se ubica en Buenos Aires, más precisamente en Loma Hermosa, allí se producía carrocerías para el transporte urbano. Según fuentes del sector autopartista que le proveían piezas, las tasas de interés afectaron fuertemente la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello afectó el negocio de Metalpar.

Los dueños estarían analizando continuar con la producción pero a menor volumen y en otra planta que tienen. Metalpar es la empresa líder en el país de carrocerías para colectivos. Tuvo picos de producción de hasta 12 por día.

La reducción de personal en 2018 prendió las alarmas en el gremio que le pidió al Gobierno Nacional medidas para lograr la reactivación del sector. «Como dicen en la jerga, el colectivo se paga cortando boletos, por lo que si no conseguiste financiación, no podés renovar la unidad», sostuvo una fuente que le proveía a Metalpar. Y agregó: «Es un negocio con alta dependencia del crédito».

Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez que produce carrocerías para colectivos de larga distancia. El grupo compró el 51% de la firma santafesina en 2012 y también en el último año mostró severos problemas productivos y efectuó suspensiones.

Este cierre es uno más de los tantos de empresas que se están sucediendo en los últimos meses producto de la fuerte caída en la demanda. Algunas empresas intentaron, durante todo el 2018, aguantar la merma en las ventas con suspensiones, eliminación de turnos de producción, reducción de costos, retiros voluntarios, y hasta despidos. Pero en algunos casos los números ya no cierran  y no les queda más remedio que cerrar sus puertas.

También se incrementó fuertemente la cantidad de compañías que comenzó a despedir empleados más masivamente y/o que presentan el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. Según datos de la cartera laboral, en 2018 fueron presentados 146 PPC y durante los dos meses de 2019, 21.

La preocupación de las empresas es cada vez mayor y hay muchas dudas sobre las posibilidades de que en el segundo semestre el ciclo económico pegue la vuelta y el PBI comience a recuperarse.