Mundo

Cientos de migrantes rescatados en el Mediterráneo desembarcan en puerto seguro en Italia


El jueves habían avisado de la "crítica" situación a bordo por la falta de medicamentos y síntomas de deshidratación entre los migrantes

Más de 250 migrantes desembarcaron este sábado en Sicilia desde un barco de rescate de una ONG que los rescató en el Mar Mediterráneo, mientras que otra nave, con 549 personas a bordo, obtuvo permiso para llevarlas a esa isla italiana.

Ambos navíos habían lanzado mensajes de alarma para encontrar un puerto seguro por el empeoramiento de la salud de los migrantes a bordo, incluido niños, después de días de navegación en la zona central del mar Mediterráneo.

«El (barco) SeaWatch3 llegó al puerto de Trapani esta mañana. Estamos contentos por tener finalmente un puerto seguro», tuiteó la organización alemana Sea Watch International, al informar del desembarco de 257 personas.

El jueves habían avisado de la «crítica» situación a bordo por la falta de medicamentos y síntomas de deshidratación entre los migrantes, algunos de los cuales llevaban una semana en el mar.

Entre tanto, el barco de otra organización, el «Ocean Viking», obtuvo permiso para desembarcar mañana a 549 personas en el puerto siciliano de Pozzallo, informó la agencia de noticias AFP.

Este navío, gestionado por la ONG francesa SOS Mediterranée, esperaba un puerto seguro de desembarco después de la negativa de Malta, y la ausencia de respuestas de Túnez y Libia.

Miles de personas intentan cruzar el Mediterráneo central cada año para intentar llegar a Europa, principalmente a las costas de Italia, desde Libia, en una peligrosa travesía.

Cerca de 1.000 personas perdieron la vida en el mar este año, según la organización Organización Internacional para las Migraciones (OIM).