Mundo

Cientos de manifestantes protestan en Irán por el derribo del avión ucraniano


La Guardia Revolucionaria de Irán admitió que el avión fue alcanzado por un misil. "¡Muerte al dictador!”, gritaban durante el homenaje a los fallecidos

La Guardia Revolucionaria de Irán admitió que el avión fue alcanzado por un misil. «¡Muerte al dictador!”, gritaban durante el homenaje a los fallecidos

La Guardia Revolucionaria de Irán admitió este sábado que el avión ucraniano fue derribado «involutariamente» por un misil. Ante esto, cientos de iraníes salieron a las calles de Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

En primer lugar, los ciudadanos se habían congregado en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para homenajear los 176 fallecidos. Luego de que las autoridades reconocieran que el Boeing 737 fue alcanzado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea, la vigilia derivó en una fuerte protesta.

«La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario» o «muéranse, muéranse por esa vergüenza», fueron algunos de los gritos coreados, según indicaron testigos a Efe.

Entre los lemas también se encontraban otros con alto tenor como el pedido de «muerte al dictador»,  haciendo referencia al líder supremo, Alí Jamenei, o un referéndum en el país.

En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, comenzó a desplegarse un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad.

El avión se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev con 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumió este sábado la responsabilidad y explicó que el operador del sistema de defensa antiaérea confundió el aparato con «un misil de crucero» al estar en alerta por un posible ataque de Estados Unidos.

La bronca llegó a las redes sociales

La fotografía de las víctimas y una imagen en negro inundaron las redes sociales, acompañadas de comentarios como «ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras».

Con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, los usuarios de las redes expresaron que las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no después de verse acorraladas ante las denuncias de otros países, como Canadá.