Mundo

Científicos crearon el primer barbijo que inactiva el coronavirus


La mascarilla fue desarrollada en Portugal. Estudios de ese país y de Francia comprobaron que permite la inactivación del Covid-19

Un nuevo desarrollo en el marco de la pandemia de coronavirus tuvo lugar en Portugal. Científicos lograron crear el primer barbijo que inactiva el coronavirus.

La novedosa mascarilla, que se denominada MOxATech, está a la venta desde abril en Portugal. Recién ahora los estudios realizados por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM) pudieron comprobar su efectividad.

Según se indicó, el barbijo cuenta con un revestimiento que neutraliza el coronavirus cuando este entra en contacto con él. En su composición posee un tejido técnico que integra varias capas distintas, impermeable y reutilizable. Su eficacia se comprobó tras el análisis del tejido que estuvo en contacto con una solución que contiene determinada cantidad del virus.

Portugal desarrolla la primera mascarilla que inactiva el virus ...

Las pruebas realizadas «han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido», informó el virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los testeos.

Previamente, el Institut Pasteur de Lille de Francia ya había comprobado con éxito sus características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus.

La marcarilla también cuenta con una certificación de la Direction Générale des Entreprises, que acredita una retención de partículas del 96%, incluso después de 50 lavados.

La máscara MOxATech ya está disponible en farmacéuticas de la marca portuguesa y se desarrolló gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto, la empresa minorista MO, Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho.