Info General

Científicos británicos crean un juego que actúa como «vacuna» contra las noticias falsas


Científicos británicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, presentaron hoy un videojuego online que conscientiza sobre las noticias falsas (o «fake news») y actúa como una «vacuna psicológica» al «inmunizar» a los usuarios contra las mentiras que circulan en la red.

Según informó la universidad, el juego inmuniza a las personas contra las «fake news» al ayudar a comprender el motivo que hay detrás de la difusión de la información tergiversada o falsa.

Los investigadores aseguran que exponer brevemente a las personas a las tácticas utilizadas por los generadores de este tipo de noticias puede actuar como una «vacuna psicológica» contra las campañas falsas en el ámbito de la ciencia.

Pero el videogame es un experimento que proporciona una «inmunidad general» contra la amplia gama de noticias falsas que han infectado el debate público.

El juego alienta a los jugadores a avivar la desconfianza y el miedo en el público mediante la manipulación de noticias digitales y redes sociales dentro de la simulación.

Los jugadores deben construir audiencias para sus sitios de noticias falsas, apelando a mentiras, desplegando bots de Twitter (programas que tuitean, retuitean o recomiendan a seguir a otros usuarios), o incitando a difundir teorías conspirativas luego de una tragedia pública, todo mientras se mantiene un nivel de «credibilidad» para seguir siendo lo más persuasivo posible.

El proyecto de investigación y educación es una colaboración entre investigadores de Cambridge y la organización holandesa DROG y fue lanzado en una versión en inglés, en el sitio http://www.fakenewsgame.org.

Sander van der Linden, de la Universidad de Cambridge, explicó que los investigadores se basan en la teoría de inoculación.

«Una vacuna biológica administra una pequeña dosis de la enfermedad para generar inmunidad. De manera similar, la teoría de la inoculación sugiere que la exposición a una versión débil o desmitificada de un argumento hace que sea más fácil refutarla cuando se la confronta con afirmaciones más persuasivas», sostuvo.

«Si sabés lo que es meterte en la piel de alguien que intenta engañarte, debería aumentar tu capacidad para detectar y resistir las técnicas del engaño», subrayó.

Dijo que el objetivo es ayudar a desarrollar «anticuerpos mentales» que puedan proporcionar cierta inmunidad contra la propagación de información falsa».

Por su parte, Jon Roozenbeek, investigador del Departamento de Estudios Eslavos de Cambridge y uno de los diseñadores del juego, sostuvo que no es necesario ser un experto para crear información falsa y que sea efectiva.

«Cualquiera puede comenzar un sitio y amplificarlo artificialmente a través de Twitter bots, por ejemplo, pero reconocer y resistir noticias falsas tampoco requiere un doctorado», argumentó.

Roozenbeek señaló que algunos esfuerzos para combatir las noticias falsas se consideran cargados de ideología.

«El marco de nuestro juego permite a los jugadores inclinarse hacia la izquierda o la derecha del espectro político. Es la experiencia de engañar a través de las noticias lo que cuenta «, agregó.

Los científicos esperan que el juego se comparta en redes y pueda crear una gran base de datos acerca de actitudes y tendencias en el consumo de noticias online.