Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Ciencia Rosarina contra el Coronavirus: «Ventilar es primordial fuera de nuestra burbuja»


Según expertos, el cambio de aire es fundamental para reducir el riesgo a contagiarse de covid. CLG habló con Julieta Barchiesi, bioquímica e integrante del colectivo rosarino

El colectivo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus es un grupo de investigadores y docentes de la UNR y Conicet que se puso como objetivo aportar contenidos científicos de calidad a la comunidad para fortalecer las medidas de prevención y cuidado contra el covid en la ciudad. En las últimas semanas presentaron, junto a la UNR, «Cambiá el Aire», una campaña que busca concientizar sobre la necesidad de una ventilación adecuada para disminuir los riesgos de contagios. CLG habló con Julieta Barchiesi, integrante del colectivo y especialista en biotecnología y biología molecular, que esbozó: «La idea de la campaña es reforzar la importancia de la ventilación».

Bajo esta iniciativa, recorrieron locales comerciales de Echesortu y Paseo Pellegrini, además en las inmediaciones de la Plaza Montenegro donde fueron «puerta por puerta» a llevar la propuesta a los negocios de la zona. Los 30 voluntarios relevaron las condiciones de varios locales, a pesar de que, según explicó Barchiesi, la campaña inicialmente estaba apuntada a locales registrados, pero ante la coyuntura apuntaron a buscar «más interesados».

Ciencia Rosarina contra el Coronavirus midió en cada el local los valores de CO2 y señaló las distintas posibilidades para ventilar en cada situación particularinmueble. El CO2 que todos exhalamos al respirar se acumula en ambientes con poca ventilación, al igual que lo hacen las partículas infectivas de personas con COVID. Medir CO2 es una forma indirecta pero sencilla de analizar el riesgo de contagio en un ambiente cerrado.  «La gran mayoría dio buenos valores, es decir, hasta 700 PPM (Partes por millóon) de CO2», esgrimió la biotecnóloga

«Si los valores son mayores vemos cóomo mejorar la ventilación, abriendo puertas, con extractores o despejandor rejillas, dejamos pasar unos minutos, volvemos a medir y los cambios son notables», agregó Barchiesi y detalló que también es importante respetar el aforo en los comercios.

Pero la necesidad de una ventilación correcta no es exclusiva de los comercios y en cada hogar es fundamental lograr que el aire corra y más cuando se comparten espacios con personas fuera de la burbuja a la que uno pertenece. «Lo esencial de la ventilación es cuando estamos en lugares con no convivientes. Ventilar y prestarle atención al aire es primordial cuando estamos fuera de nuestra burbuja como en el trabajo, la escuela o locales comerciales», explicó la investigadora.

De todas formas aclaró que, con las reuniones sociales habilitadas y las condiciones climáticas que no permiten que sean al aire libre, la ventilación cruzada «es importante para no compartir el mismo aire»: «Si uno recibe visitas tiene que tener el barbijo puesto y tiene que ventilar lo máximo que pueda».

En este punto recomendó que las ventanas estén abiertas, como mínimo, unos 5 centímetros y aclaró que se pueden utilizar estufas y aires acondicionados en modo calor.

«Cuando apareció el coronavirus se intensificó la desinfección de superficies y limpieza constante. Ahora se demostró que es mucho más importante no respirar el aire exhalado por otras personas», comentó la integrante del colectivo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus y rápidamente ejemplificó: «Entrando de afuera se barre el aire contaminado, se renueva por aire limpio y reduce el riesgo de contagio».

El grupo también se encarga de despejar, con datos científicos y evidencia en trabajos especializados, consultas respecto a la pandemia. Si bien remarcó que la gente «va asimilando varios conceptos», llegaron muchas consultas sobre las vacunas luego de un Instagram Live que realizaron con la ex ministra de Salud santafesina Andrea Uboldi.

En este sentido, Julieta Barchiesi adelantó que se tienen pensandas varias charlas de esta índole con virólogos que participan en la vigilancia activa de variantes del Sars-Cov2 o con los científicos que están produciendo la vacuna argentina contra la covid.