Sin categoría

“Cicarelli nunca tuvo intención de abrir Mefro Wheels, le mintió a todos los rosarinos”


El panorama en Mefro Wheels sigue lejos de parecer alentador. Este viernes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, en la que no se presentó Ricardo Cicarelli, actual dueño de la fábrica, quien fue denunciado por todas las otras partes de querer hacer negocios individuales con la planta sin tener ninguna intención de abrirla o llevarla adelante.

El encuentro tuvo lugar en la sede del ministerio en San Lorenzo y Ovidio Lagos, con la presencia de dirigentes gremiales de la UOM, representantes de la cartera de trabajo santafesina, delegados de la planta y concejales rosarinos, con otra ausencia importante como fue la de los representantes legales de Alemania de Mefro Wheels.

“Sucedió lo que pensábamos, (Cicarelli) no tuvo la valentía y la honradez de venir a explicar por qué dejaba Mefro Wheels. Dejó un escrito y no se presentó. Realmente defraudó no sólo a los trabajadores, al gremio, sino a la ciudad de Rosario que acompañó al conflicto de Mefro Wheels”, aseguró tras la audiencia el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, quien aseguró que el actual dueño es “un señor que quedó bien a las claras que quiso hacer un negocio individual de lavarle la cara a la fábrica y vendérsela a alguna terminal”.

“Nunca tuvo la intención de querer abrirla. Hubo un montón de pedidos que no llevó adelante. Abusó de la ciudadanía de Rosario, del gremio, de los movimientos políticos, del gobierno, del Concejo y de todos los que hicieron lo posible para que Mefro Wheels siga abierto. Estamos muy doloridos, pero esto no significa que vamos a dejar la lucha. Vamos a seguir defendiendo la llanta cueste lo que cueste”, concluyó el gremialista.

Pablo Serra, abogado del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica rosarina, manifestó que la actitud de Cicarelli no es “retirarse por la puerta de atrás” sino “por el ventiluz”, y contó que “el día anterior a que él haga la presentación por escrito en el juzgado, había tenido una reunión con los 4 delegados de la planta y les dijo que se preparen porque en 15 días entraban a trabajar ellos con 20 personas más”.

“Ha jugado con todos, con toda la sociedad rosarina, con el aparato político provincial”, remató Serra, aunque sostuvo que “hay que mirar adelante” y al mismo tiempo que destacó que la jueza que interviene en el concurso va a sacar una resolución para que la situación jurídica y económica de la planta esté en mejor situación, con números ciertos de cuánto se debe y qué es lo que se tiene, recordó que “hoy siguen siendo responsables los mismos que eran responsables hace un año atrás, que son los alemanes”.

“Queremos que vengan y den la cara, porque se borran todos y los perjudicados son los trabajadores”, apuntó.

Por parte de los trabajadores, el delegado gremial Miguel Valentino indicó que los trabajadores quedan “en una posición muy mala”: “Primero por la edad que tenemos y segundo porque no podemos mantener a nuestras familias. Es muy doloroso”.

Valentino también apuntó contra Ricardo Cicarelli, asegurando que les mintió en todo. “Había para hacer un montón de producciones, nos decía que iba a hablar con las terminales y nos mentía. Mintió a Rosario, a la Nación, a los trabajadores. No tenía Internet, no tenía teléfono, ¿cómo iban a llamar a trabajar? No tenía agua, gas, luz. Y encima se llevó cosas de la fábrica que son nuestras, son de Mefro, y las queremos”, concluyó.

Otro de los trabajadores también hizo hincapié en que están con “mucho dolor” y que la están “pasando mal”, pero que seguirán con la lucha para intentar abrir la fábrica de nuevo. “Vamos a buscar otros caminos, no nos vamos a quedar acá porque sabemos que la fábrica es rentable”, aseguró.

Del lado estatal, el secretario de trabajo provincial, Leonardo Panozzo, manifestó tras la audiencia que allí “los trabajadores han relatado situaciones inexplicables”, destacando que “ellos eran los que tenían iniciativa de por dónde avanzar, a dónde ir a buscar los negocios, con quién trabajar y dónde buscar cliente, y de la otra parte no había respuesta”.

“Parece que fue una aventura que terminó mal, lamentablemente, porque en el medio quedaron los trabajadores. Esta fábrica es la única en Argentina productora de llantas de estas características”, indicó Panozzo, quien hizo hincapié en las complicaciones que sufren con la apertura desmedida de exportaciones y que la expectativa ahora está en que “alguien venga a invertir, de buena forma”.