Info General

Chubut: miles de manifestantes salieron a las calles contra la megaminería


Las grandes manifestaciones contra la modificación de la ley 5001 se dieron en simultáneo en diferentes ciudades de la provincia

Las grandes manifestaciones contra la modificación de la ley 5001 se dieron en simultáneo en diferentes ciudades de la provincia

La lucha contra la megaminería y la defensa del agua empezó a ocupar central en la política argentina. Primero, el pueblo se hizo escuchar en Mendoza cuando el gobierno modificó la ley 7722 y se vio obligado a dar vuelta atrás ante las movilizaciones. Ahora, las masivas convocatorias se trasladaron a Chubut contra la modificación de la ley 5001.

La ley 5001, similiar a la 7722 de Mendoza, prohíbe la mega minería metalífera a cielo abierto con cianuro. El pasado miércoles, el secretario de gobierno de Chubut, Carlos Relly, comentó que “la minería es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social”. Ante esto, y a pesar de que el gobernador negó estas afirmaciones, el pueblo de Chubut salió este viernes masivamente a las calles.

Más de tres mil personas se concentraron frente al municipio de Trelew y recorrió todas las calles de la ciudad bajo un solo grito: «El agua no se vende, se defiende». La gran movilización tuvo su réplica en las demás ciudades como Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson y Puerto Madryn.

Durante la semana pasada, el gobernador Mariano Arcioni admitió que están “trabajando en un Plan de Desarrollo de la Provincia”, sin embargo aclaró que no quiere “minería que contamine, ni que sea con cianuro, y sobre todo en Cordillera”.