La brucelosis se contagia, principalmente, por el consumo de carne de animales infectados y es poco frecuente que el virus se traslade de persona a persona
Una fuga de la bacteria de brucelosis infectó a 3.245 personas en la provincia china de Gansu. Este hecho se originó desde una compañía biofarmacéutica aseguraron las autoridades sanitarias locales. Este virus se trasmite comunmente por animales vacunos y es poco frecuente que se desarrolle de persona a persona. Quienes dieron positivos en los análisis están relacionados al consumo de carne o el contacto estrecho con animales.
Rápidamente las autoridades sanitarias evaluaron a más de 21 mil personas, de las cuales 4.646 fueron diagnosticadas con la enfermedad. Sin embargo ese número se redujo tras pruebas de confirmación. En Gansu anunciaron que 11 hospitales y sanatorios entrena pruebas gratuitas y tratamientos médicos.
Varios de los enfermos advirtieron haber sufrido fiebre, dolores musculares y malestar corporal.
¿Cuál fue el origen?
Entre julio y agosto del 2019, la fábrica biofarmacéutica Zhongmu Lanzhou utilizó un desinfectante caducado en el proceso de producción de una vacuna contra la Brucella para uso animal.
Esta negligencia provocó que la esterilización del gas residual no sea completa por lo que se generaron aerosoles que contenían la bactería. Estos, posteriormente, fueron trasladados por el viento hacia el sudeste de Gansu
El Instituto de Investigación Veterinaria de la ciudad fue afectado directamente por la fuga y reportó los primeros casos del brote en noviembre.
¿Qué es la brucelosis?
La OMS explica que la brucelosis es una enfermedad causada por varias especies de la bacteria de Brucella, que se encuentra principalmente en el ganado vacuno, porcino, capirno, ovino y puede infectar a los perros.
Los humanos también pueden contraer esta enfermedad por contacto estrecho con animales infectados, por comer o beber productos que derivaron de animales contaminados o por inhalar agentes trasmitidos por el aire.
De todas formas, la trasmisión persona a persona, según la OMS, es poco frecuente.
Los síntomas de la brucelosis son parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso, y puede tener graves consecuencias para la salud.