Mundo
Política y Economía

Crisis política y social

China apoya al diálogo y la política para resolver conflictos en Venezuela


La República Democrática de China sostuvo esta mañana que la solución al conflicto en Venezuela la deben encontrar dentro del mismo país por el camino del “diálogo y la vía política” y incentivó al resto del mundo a tener un “papel constructivo” para con la situación.

«Los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la constitución y la ley, a través de un diálogo pacífico y la vía política», afirmó en un comunicado divulgado a última hora del viernes la vocera de la cancillería, Hua Chunying.

Según el texto del gobierno chino «solo de esta manera se puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Venezuela».

El grupo internacional de contacto (GIC) sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una «solución venezolana» del conflicto, evitando así un escenario aún más crítico.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia Y El Reino Unido.

Por su parte, Uruguay, México y la comunidad del caribe (CARICOM) propusieron la iniciativa llamada mecanismo de Montevideo, que busca lograr la paz en la nación latinoamericana a través de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.