Mundo

Chile: revocan prisión preventiva a carabineros acusados de tortura y violación


Fue en el marco de una denuncia realizada por un joven de 21 años, estudiante de Medicina

Fue en el marco de una denuncia realizada por un joven de 21 años, estudiante de Medicina

Una corte de apelaciones de Chile revocó anoche la prisión preventiva de los seis carabineros acusados de torturas y delitos sexuales contra el estudiante de Medicina Josué Maureira durante las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre.

Maureira, de 21 años, denunció haber sido víctima de agresiones y torturas por parte de seis agentes de Carabineros tras ser detenido la noche del 21 de octubre.

De los seis agentes, dos de ellos fueron acusados de un delito de tortura con abuso sexual agravado, ya que supuestamente habrían utilizado elementos contundentes para llevar a cabo esa agresión sexual.

Además, también habrían humillado e insultado al joven por su condición de homosexual.

En este contexto, el tribunal determinó que los antecedentes recabados por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, donde estudia el joven, «no confirmaban» ninguno de los delitos imputados.

La denuncia realizada por Maureira formó parte del informe de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que denunció un «uso excesivo de la fuerza» de los agentes durante las protestas.

Por el caso, cinco de los agentes cuentan aún con medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional y arresto domiciliario, mientras que la sexta imputada tiene prohibida salir de Chile y debe acudir a firmar mensualmente a una comisaría.

«Este es el primer avance y el primer paso para obtener la absolución de todos ellos por estos casos», expresó el abogado de los carabineros, Rodrigo Lazo, según recogió Radio Cooperativa, citada por la agencia de noticias DPA.

«Por lo tanto, ha sido un tremendo logro de parte de la defensa de estos seis carabineros que estaban injustamente sometidos a una medida cautelar tan gravosa como es la prisión preventiva», agregó.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta suba del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución que se dirimirá en un plebiscito previsto para abril próximo.

El presidente del país, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una «agenda social», remodelando su gabinete e iniciando un diálogo con los partidos políticos, opositores y oficialistas.

Más de 20 personas murieron por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil fueron detenidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.