Mundo

Chile registró una caída del 15% en la actividad económica de mayo


Los sectores más afectados por la pandemia fueron los servicios y el comercio

La actividad económica chilena cayó 15,3% en mayo respecto a igual mes del año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según datos difundidos hoy por el Banco Central.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), “la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses”, en un mes que registró dos días hábiles menos que en mayo de 2019.

Respecto de las actividades más afectadas, el Banco Central informó que “fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción».

En los servicios, se destacaron las caídas en educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Según el Banco Central chileno, “el Imacec minero creció 1,2%, mientras que el Imacec no minero cayó 17%». «El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, explicó la autoridad monetaria.

Sobre estas cifras de la economía, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que “está dentro del escenario que esperábamos, sabíamos que iba a ser peor que el de abril, uno mira el factor de las cuarentenas como explicativo importante de esta caída. No hay que perder la perspectiva, 15,3% es una caída monumental”.

Briones aseguró durante una entrevista en Radio Infinita que “estas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad, porque la gente está en su casa”. “A medida que las cuarentenas se vayan retirando y la crisis sanitaria vaya quedando atrás”, la economía debería estar “retomando” la normalidad, cerró.