Más noticias
Mundo

ONG Memorial

Checheno Oyub Titiev fue galardonado con premio Václav Havel de DD.HH.


El premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa fue otorgado este año al activista checheno Oyub Titiev, de la ONG Memorial, muy activa en Rusia.

Los otros nominados al premio eran la activista cubana Rosa María Payá, que estaba presente el lunes en Estrasburgo, donde el Consejo de Europa tiene su sede, y el defensor de derechos humanos en Baréin, Nabeel Rajab, encarcelado desde 2016.

«Este premio es un reconocimiento a la labor que él y Memorial están llevando a cabo, es también un mensaje para todos los que trabajan en esta región para afirmar los principios del Estado de derecho y de los derechos humanos: continúen su acción», indicó la presidenta de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury-Pasquier.

Memorial, la ONG de derechos humanos más antigua de Rusia, fundada en 1989, ha estado durante muchos años bajo la presión constante de las autoridades rusas.

Oyub Titiev, líder de la rama chechena de la organización, se encuentra actualmente en prisión. Fue detenido en enero, acusado de narcotráfico, y podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

«En mi patria, en Chechenia, las detenciones arbitrarias se han convertido desde hace tiempo en algo sistémico», denunció Titiev en un mensaje leído en ruso en el hemiciclo de Estrasburgo.

Creado en 2013, el Premio Václav Havel, que incluye una dotación económica de 60.000 euros, recompensa acciones ejemplares de miembros de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.