Info General
Más noticias

Invita la provincia

Charla sobre el proyecto de investigación de ondas gravitacionales


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva invita a participar de la charla de la física Gabriela González, portavoz y coordinadora del equipo LIGO (observatorios de ondas gravitacionales con interferómetro laser) que en 2016 probó la existencia de lo que Albert Einstein había propuesto en su Teoría de la Relatividad General, cien años atrás.

La charla será este lunes a las 18:30 en Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario. Se enmarca en el ciclo “Ideas, pensando juntos el mundo”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que propone jornadas de reflexión junto a intelectuales, científicos y referentes internacionales que participarán de las agendas de los Grupos de Afinidad que forman parte del G20.

Entre otras autoridades, se espera la presencia de los ministros de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Co-Chair de S20, Roberto Williams; y como moderador estará el físico Carlos Raúl Stia, investigador del Instituto de Física de Rosario (IFIR – Conicet).

Durante la próxima semana, la ciudad de Rosario será sede de la reunión Science 20 (S20) durante la cual representantes de academias de ciencia debatirán sobre seguridad alimentaria y nutricional, y gestión sostenible del suelo.

PENSAR EL MUNDO

El ciclo “Ideas, pensando juntos el mundo” desarrolla una serie de actividades en distintas ciudades del país, que culminará en el mes de noviembre con la cumbre del G20.

Las iniciativas previstas incluyen la participación en la propia cumbre G20 y en eventos complementarios como conferencias magistrales, diálogos y presentaciones artísticas. Los oradores internacionales, referentes en las temáticas abordadas, serán los protagonistas de los encuentros.

Entre los objetivos planteados se encuentra el de promover debates profundos y específicos, para ofrecer puntos de vista contemporáneos, multidisciplinarios y diversos, y acercarse así a los grandes ejes temáticos desde diferentes perspectivas. Además, se busca hacer accesible la discusión a la ciudadanía, contribuir al debate transversal, alentar la participación de los diferentes actores de nuestra comunidad cultural a través del debate, y afianzar los lazos de intercambio y cooperación regional y global del ámbito de la cultura.

El ciclo está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de las embajadas de Francia, Brasil y Canadá; del Conicet Rosario, el gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Innovación y Cultura, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de las agencia Córdoba Cultura y Córdoba Juventud; y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.