Mundo

Cerca de 2.500 evacuados por la erupción de un volcán en la isla de Java, en Indonesia


Las autoridades declararon el estado de emergencia por un período de dos semanas, y distribuyeron mascarillas gratuitas

Cerca de 2.500 personas fueron evacuadas por la erupción del volcán Semeru, el monte más alto de la isla indonesia de Java, donde hoy la actividad parecía menor, según informaron autoridades locales.

«El Ejército, la Policía y las autoridades locales siguen evacuando a gente en Curah Kobokan, adonde podrían llegar la nube de ceniza caliente y la lava enfriada», dijo Abdul Muhari, portavoz de la agencia de prevención de desastres naturales de Indonesia.

«Hasta ahora hay un total de 2.489 evacuados», detalló el funcionario, según reportó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades declararon el estado de emergencia por un período de dos semanas, y distribuyeron mascarillas gratuitas para proteger a la población de la ceniza en suspensión en el aire.

También instalaron cocinas públicas para atender a los evacuados que están distribuidos en 11 centros de emergencia.

Esta mañana, decenas de evacuados del distrito de Lumajang, donde se encuentra Semeru, volvieron a sus casas cubiertas de ceniza para recuperar pertenencias personales y luego regresar a los centros de acogida.

Algunos incluso sacaron de la zona a su ganado, o recuperaron televisores y heladeras.

Muhari dijo que a juzgar por la observación visual del monte Semeru este lunes la actividad volcánica era inferior, si bien las coladas de lava representan un gran peligro.

«Queremos asegurarnos de que no hay ninguna actividad (económica) en la zona por la que podrían pasar la lava fría y la nube de ceniza caliente», indicó.

La última erupción de este mismo volcán, hace exactamente un año, mató al menos a 51 personas y casi 10.000 tuvieron que abandonar sus hogares.

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.

El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos.