Ciudad

Siniestro fatal

Causa Emi y Faku: sancionaron a la policía acusada por ocultar pruebas


 

La policía que fue acusada por presuntas irregularidades cometidas en la escena del siniestro vial fatal en el que murieron Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, recibió una sanción económica.

Se trata de Sonia Gómez, la mamá del conductor ya condenado, quien se jubiló de la fuerza de seguridad y, si bien resultó absuelta en segunda instancia por la Justicia, no cobrará el dinero que dejó de percibir desde el 22 de febrero de 2014, cuando fue pasada a disponibilidad tras el choque.

El anuncio fue hecho el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reinero, y por las madres de las víctimas, en una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el Concejo Municipal.

Allí, Fabiana Ferreyra, mamá de Emiliano, agradeció la medida al Ministerio de Seguridad y pidió al Poder Judicial que «no sea tan laxa con las condenas». «Tuvimos que convertirnos en investigadoras para mirar cada detalle y seguir investigando para que esto saliera a luz», agregó.

“Las cuestiones administrativas o institucionales tienen que tener un criterio distinto al penal  y eso está contemplado en la Ley 12.521 de Personal Policial, que regula, entre otras cosas, la cuestión disciplinaria», argumentó Reinero.

Al respecto, señaló que la uniformada “no tenía ninguna orden para participar en el momento del hecho, y no estaba en funciones como miembro de la institución policial”, dado que estaba retirada.

A su vez, aclaró que si la sanción penal hubiera sido distinta, habrían llevado adelante la remoción. «Pero sí se encontraron elementos para definir la suspensión de empleo. Más allá de que esté retirada, la sanción queda en el legajo”, insistió.

En conclusión, la mujer no podrá percibir el dinero que dejó de cobrar desde el 22 de febrero de 2014, cuando fue pasada a disponibilidad luego del choque.

De la conferencia participaron también la concejala María Eugenia Schmuck y el diputado Federico Angelini, entre otras autoridades y representantes de organizaciones de seguridad vial.