Info General

Catamarca: gran operativo para combatir un incendio en el cordón del cerro Ancasti


El foco se encuentra "fuera de control" y ya consumió 1000 hectáreas

Tres cuadrillas de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca combaten desde el domingo un incendio forestal que se encuentra «fuera de control» y ya consumió 1000 hectáreas en el cordón del cerro Ancasti, en el departamento El Alto, informaron este lunes fuentes oficiales.

«La situación por el momento es preocupante, el incendio esta fuera de control, el personal de la brigada ingresó a la zona ayer en horas de la tarde y lamentablemente las condiciones del viento fueron desfavorables», dijo esta mañana a la prensa el director de Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, Cristian Velardez.

En esta línea, el funcionario indicó que «tenemos una información que el incendio se desató por un principio de incendio en un vehículo y que esto se ha propagado hacia la vegetación, pero nosotros vamos a esperar que podamos tenerlo controlado y ver cuáles fueron las causas». A su vez, Velardez manifestó que las condiciones climáticas ayudaron a la propagación del fuego.

«Tuvimos ráfagas de 60 y 70 kilómetros por hora y eso llevó a que el incendio esté fuera de control. En menos de 24 horas este incendio está superando las 1000 hectáreas consumidas», dijo. Y puntualizó: «En estos momentos el fuego se dispersó, cruzó la ruta, ahora tenemos 3 frentes. Hay algunos puestos y algunas familias que se vieron afectadas por el fuego y ahora estamos priorizando el trabajo en estos sectores».

Finalmente, adelantó que «los propietarios de los campos de la zona empezaron a mover los animales para evitar que estos se quemen como en el incendio de la semana pasada en el Ambato».