La Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó este miércoles el procesamiento con prisión preventiva al periodista Eugenio Veppo por atropellar y matar a una agente de tránsito y ocasionar graves heridas a otro cuando circulaba a gran velocidad por el barrio porteño de Palermo. Veppo está acusado de «homicidio simple con dolo eventual».
El Tribunal confirmó lo que había resuelto en primera instancia la jueza Yamile Bernan, que además había fijado un embargo sobre los bienes de Veppo por 5 millones de pesos.
Veppo circulaba a 130 kilómetros por hora por la avenida Figueroa Alcorta a la altura de Tagle en el momento del accidente, según lo determinó una pericia realizada por los investigadores. Para determinar esa velocidad se utilizó software que analizó las filmaciones de las distintas cámaras de seguridad ubicadas en la zona del accidente, que lograron capturar tanto el momento del siniestro como la posterior huida de Veppo a gran velocidad.
«Corresponde así afirmar que Veppo se colocó de manera consciente en una posición en la cual ya no resultaba posible la realización de acciones tendientes a neutralizar los resultados disvaliosos que su conducta pudiera provocar, cualesquiera que fueran», sostuvo la Cámara.
«El actuar temerario con aceptación del resultado muerte como una posibilidad seria se corrobora desde distintas ópticas», añadió el Tribunal. Por ello, afirmaron los jueces que tuvo Veppo una «conducción temeraria y altamente riesgosa, en tanto circulaba con exceso de velocidad y en forma zigzagueante, estas pautas dan cuenta de una conducción evidentemente peligrosa«.
Para ello tuvieron en cuenta las imágenes de video así como las pericias hechas después del accidente, y los testigos que declararon que Veppo había consumido previamente bebidas alcohólicas. «Se valora que no existía circunstancia alguna que le impidiese efectuar una conducta destinada de manera inequívoca a evitar el sinistro o, cuanto menos, para detenerse de manera posterior y socorrer a los afectados, en tanto el informe vinculado con el vehículo corroboró que los frenos no presentaban anomalías», sostuvieron los jueces, ya que el acusado tras el accidente se dio a la fuga.
«El indagado manejó un vehículo adquirido el día anterior a una velocidad de casi el doble de la permitida, cruzó en reiteradas oportunidades semáforos en rojo, sobrepasó automóviles por la derecha y circuló en forma zigzagueante», remarcaron en el fallo al que accedió NA. Por el accidente que tuvo lugar el 8 de septiembre pasado, murió la agente de tránsito Cinthia Choque y resultó gravemente herido su compañero Sebastián Siciliano.