Luego de que los nueve acusados por la desaparición y femicidio de Paula Perassi fueran absueltos el pasado 2 de mayo, la causa llegará en octubre a la Cámara Penal. Se trata de la instancia de apelación en la cual se revisará el fallo a pedido de la querella y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los jueces Gustavo Salvador, Javier Belramone y Carolina Hernández deberán rever, entre el próximo 8 y 10 de octubre, la decisión del tribunal compuesto por Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos. Así, Gabriel Strumia, Roxanala Michl, Mirt Rusñinsky, Antonio Díaz y los policías Daiel Puyol, Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María Jose Galtelli y Aldo Gómez volverán a sentarse en el banquillo de los acusados.
El fiscal Donato Trotta había solicitado para los cuatro primeros la cadena perpetua por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real. Para ex jefe de Cuerpos, Puyol, solicitó una pena de seis años por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de los deberes y omisiones por ser funcionario público. En tanto que para los policías que integraban la Agrupación de Unidades Especiales de San Lorenzo exigía diez años de cárcel e inhabilitación para funciones públicas por los delitos de encubrimiento, incumplimiento y sustracción de objetos de prueba. En un cuestionable fallo, el tribunal absolvió a la totalidad de los imputados basado en la «debilidad de la carga probatoria en todos los casos».
Adrián Ruíz, abogado querellante, dialogó con Rosario3 y aseguró que en la nueva instancia judicial se insistirá en la prueba presentada porque «no ha sido valorada». El letrado manifestó que la Justicia «no entendió que hay una persona desaparecida, una estructura desaparecedora que omitió al principal testigo que fue Juan Nóbile del Equipo Argentino de Antropología Forense».
El letrado expresó que intenterán «lograr lo que la familia viene buscando desde el 18 de septiembre de 2011, día en que desapareció Paula, que es encontrarla y que sean condenados los responsables».