Policiales

Caso Astudillo Castro: jueza rechazó pedidos de detención de cuatro policías


La magistrada de Bahía Blanca resolvió rechazar las detenciones de los agentes de la bonaerense, que la querella señaló como autores de la desaparición del joven

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó hoy los pedidos de detención de los cuatro policías señalados por la querella como los autores de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Este miércoles, la magistrada emitió la resolución en la que rechazó las detenciones de los agentes de la Policía Bonaerense Mario Sosa, Jana Curuhuinca, Siomara Flores y Alberto González, y en la misma explicó que si el fiscal, «fundadamente», no acompañó a la querella, no había requerimiento de instrucción que habilitara la acción penal y por ende la producción del acto jurisdiccional (detenciones).

Por otra parte, y según publicó el Ministerio Público Fiscal, en relación a la desestimación propuesta por la fiscalía, la jueza Marrón afirmó que compartía los argumentos analizados por el titular de la acción penal para rechazar el pedido de detención.

El pasado viernes, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación, ya había dado a conocer su parecer en cuanto al pedido de detenciones y en su dictamen explicó que «no se advirtieron -en este segmento inicial- elementos suficientes que hicieran suponer que formó parte de un accionar orientado a la desaparición de Facundo Astudillo Castro o, subsidiariamente, al encubrimiento de una conducta semejante».

Y otra de las razones, y según lo expresó Ulpiano Martínez en el comunicado difundido, fue que tras recibir los resultados preliminares de las pericias realizadas en los móviles policiales y vehículo secuestrados «surge que no se comprobó la presencia de sangre».

Este miércoles se informó que los restos óseos encontrados la semana pasada durante los rastrillajes realizados en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, correspondían a animales.

En las últimas horas se realizó un encuentro virtual entre el fiscal Ulpiano Martínez, el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Andrés Heim y los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Luis Fondebrider, director ejecutivo y fundador, y Carlos Somigliana, investigador.

La semana pasada se había solicitado la colaboración del EAAF por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En los próximos días, Fondebrider viajará a Bahía Blanca para comenzar con las tareas de investigación.

Facundo Astudillo Castro permanece desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca: la última vez que fue visto con vida estaba junto a efectivos de la Policía Bonaerense, quienes lo detuvieron en un control por la presunta violación de la cuarentena.