Sin categoría

#YaNoNosCallamosMas

Caso Aldana: la historia de un juicio que rompió la naturalización de los abusos en el rock


Las denuncias públicas a Cristian Aldana por abuso sexual a menores, que alcanzaron una amplia repercusión en abril de 2017, representaron una bisagra en la historia del rock generando una conciencia respecto de ciertas prácticas, sobre todo con las llamadas «groupies», y una mayor confianza para hablar de las víctimas que dijeron «Ya No Nos Callamos Más».

En febrero de 2015, Ariell Carolina Luján, una de las víctimas de Aldana, se enteró que «El Otro Yo» iba a tocar en San Martín de los Andes, donde ella estaba; tomó una cartulina y escribió «No nos callamos más», una consigna que se convirtió en bandera y que tituló el blog (yanonoscallamosmas.wordpress.com) que luego difundió testimonios de víctimas de abuso.

Ariell conoció al cantante cuando tenía 14 y él 34. A los 17, comenzó a convivir con Aldana y en 2009 se separó; dos años después presentó las primeras denuncias en la comisaría de Morón que fueron archivadas.

El 15 de abril de 2016, una joven llamada Mailén Frías apareció en las redes sociales relatando dos violaciones sufridas de parte de José Miguel Del Popolo, líder de la banda La Ola Que Querí­a Ser Chau.

La repercusión de este video (con más de 400 mil vistos), seguido del testimonio de una ex novia de Del Popolo en el que contaba abusos físicos y psicológicos, despertó solidaridades que terminaron de materializarse en una marcha el sábado 23 de abril y una serie de denuncias.

Ariell se acercó a una fiscalía de La Boca y volvió a denunciar a Aldana; esta vez la denuncia tomó curso y fue trasladada al Juzgado de Instrucción N° 11 (Causa n° 23966/2016).

Al poco tiempo se sumaron testimonios que se convirtieron en los siete casos de la causa; en diciembre de 2016 la Justicia determinó la detención del músico y en marzo de 2018 comenzó el juicio oral y público que culminó hoy con la lectura del veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 que lo condenó hoy a 22 años de prisión acusado de «abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores».

En paralelo, en el blog YaNoNosCallamosMás se multiplicaron las denuncias contra varios músicos.