La directora de la OPS indicó que más de 140 millones de personas fueron completamente vacunadas contra el coronavirus en la región
Casi el 80% de las camas en unidades de terapia intensiva de América Latina están ocupadas por pacientes con Covid-19, alertó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«En nuestra región, cerca del 80% de nuestras unidades de cuidados intensivos están llenas con pacientes Covid, y los números son aun más preocupantes en algunos países», dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, en una sesión informativa online.
La OPS calcula que 95 % de las camas de terapia intensiva en Chile y Perú ya están ocupadas, por ejemplo.
Etienne también indicó que en algunas áreas de Brasil existen listas de espera para estas camas.
«A lo largo de esta pandemia, hemos visto lo que sucede cuando los países dejan de priorizar los sistemas de salud», destacó Etienne en relación a la escasez de equipos de protección, camas, oxígeno o personal sanitario.
«Los países se ven obligados a actuar rápidamente para compensar años de subinversión», indicó.
En ese sentido, destacó que si bien muchos países ampliaron drásticamente su capacidad de atención en tan solo unos meses, los «trabajadores de la salud continúan sintiendo la tensión de esta pandemia».
«Sabemos que al menos 1,8 millones de trabajadores de la salud se han infectado con Covid-19 en nuestra región desde el inicio de la pandemia», dijo Etienne y precisó que eso equivale al 12% de la fuerza laboral de salud.
Agregó que de ese total de infectados, «más de 9.000 murieron a causa del virus, la mayoría de ellas mujeres y enfermeras».
Por eso, al conmemorar el Día Internacional de la Enfermera, Etienne llamó a honrar su «trabajo, el sacrificio y las contribuciones» de ese personal de la salud que está ayudando a salvar vidas.
Por otro lado, la directora de la OPS indicó que más de 140 millones de personas fueron completamente vacunadas contra el coronavirus en las Américas, no obstante lo cual se registraron en la última semana más de 1,2 millones de nuevos casos.