Ciudad

Caruana se refirió a «la flexibilización de más actividades», pero sin dejar el barbijo


Foto: Juan José García

El funcionario habló con la prensa en la previa a un encuentro entre autoridades provinciales y locales de cara al próximo decreto que comenzará a regir desde octubre

El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana se refirió a una posible flexibilización y realización de más actividades por la mejora de los indicadores sanitarios. De todas maneras, pidió no dejar de utilizar el barbijo al aire libre, como estará contemplado por la norma nacional desde el viernes.

El funcionario habló con la prensa en la previa a un encuentro entre autoridades provinciales y locales de cara al próximo decreto que comenzará a regir desde octubre. «Es transitar otra etapa, con 16 semanas de evolución sostenida y favorable en todos los indicadores. No lo podemos negar; pasar a bajo riesgo permite trabajar y analizar nuevas actividades, con aforos distintos. Aumenta la posibilidad de priorizar el aire libre, ventilar los ambientes porque no va a hacer frío», aseguró Caruana.

El secretario de Salud consideró que «no hay contraponer el uso del barbijo con más flexibilizaciones de actividades». «Si no, abonaríamos al final de la pandemia. Y una cosa es el fin de la pandemia y otra una etapa más controlada», destacó. Y agregó: «Asumamos responsabilidad. Si podemos anunciar nuevas actividades, podemos tener barbijo. Es para atenuar el número de casos».

En cuanto a la posibilidad de no utilizar barbijo al aire libre como indica la norma nacional a partir del 1 de octubre, indicó: «Es parte del proceso de comunicación y la confianza que generan. Estimo que las reuniones de hoy y mañana, en encuentros con autoridades provinciales e intendentes, se avanzará en definiciones, con prudencia y moderación, sobre nuevas actividades jerarquizando ese elemento que costó asimilar. Recuerden cuando se discutió el uso del barbijo al comienzo de la pandemia».