Ciudad

Caruana: «El mayor riesgo de contagio lo vemos en las reuniones sociales sin cuidados»


El secretario de Salud se refirió al peligro de no tomar las precauciones necesarias: "Sin cambio de fase, es posible alguna reglamentación diferente"

El último martes se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus en la ciudad. Uno de ellos, se supo el miércoles, era una trabajadora de una empresa de zona sur cuyos compañeros se mantienen en estricto aislamiento. También trascendió que el marido de una empleada de una oficina municipal está contagiado, por lo que tuvieron que cerrar esa dependencia. Leonardo Caruana, secretario de Salud del municipio, dialogó este jueves con CLG Radio y se refirió a estas situaciones y los peligros de contagio.

«No creo que el camino de la investigación en redes sea el correcto», dijo para comenzar. Entonces, aclaró: «Nosotros ya trabajamos, se están haciendo todas las investigaciones epidemiológicas, todo lo que tiene que ver con el distanciamiento y contactos de personas. Como se hizo con empresas de transportes y supermercados».

El funcionario detalló: «El contagio se da cuando uno tiene contacto estrecho entre 15 y 30 minutos y sin los elementos de protección personal». A su vez, reveló que en este tipo de situaciones que han investigado en ámbitos laborales «no han habido contagios».

Sobre el positivo en zona sur, contó: «Hasta ahora se hizo el distanciamiento y aislamiento de quienes tuvieron contactos cercanos. Si aparecen con síntomas, se estudiará. No hay ningún caso positivo alrededor de esa situación». Mientras, la cuestión de la empleada municipal es diferente: «Un negativo de un contacto cercano de un positivo no descarta la posibilidad de tener la enfermedad. Por eso sigue el distanciamiento. Se va a volver a hisopar en 72 horas».

Foto: Juan José García

De todas maneras, puso el eje en otras actividades: «Hay que hacer fuerte hincapié en los encuentros familiares y sociales». «Estamos muchos horas, nos relajamos y dejamos de usar los elementos de protección», señaló. «Nos sumamos a ocho o diez amigos que vienen de distintas burbujas, a veces que vienen de Buenos Aires, y esas personas tienen mayor riesgo», manifestó.

Caruana remarcó: «Es ahí donde vemos la situación más compleja y la posibilidad de contagio. En ese lugar tenemos que jerarquizar el cuidado». «Si hay algo que ha generado que el caso índice se multiplique es el encuentro familiar y social, no las investigaciones en el área de trabajo. Se definen los límites, se distancia y se cierra el brote», enfatizó.

«Hoy lo que vemos es una ciudad que está funcionando a pleno, pero tenemos una realidad en el país compleja con gente que viene de lugares de alta circulación», analizó. Y pidió: «Hoy tenemos que hacer fuerte hincapié en mantener todo ese cuidado que hicimos juntos en la primera etapa. No nos separemos ahora. Cuando vemos algún evento que no es posible hacer y lo hacemos, ponemos en riesgo lo que veníamos haciendo».

El secretario insistió sobre este tema: «No es lo mismo tener un caso y alrededor no saber cuántos más podemos tener porque hicimos un evento no permitido, que si tenemos casos y los podemos controlar». «El fuerte de los cuidados es la responsabilidad en los encuentros sociales y sobre todo con las personas que tenemos algún contacto y han estado en provincias con circulación. Ahí estamos viendo algún relajamiento y ese camino es peligroso en términos epidemiológicos», consideró.

Sobre un posible retroceso en las actividades permitidas, aseveró: «Sin cambio de fase, es posible alguna reglamentación diferente. Todo en función de la cantidad de casos y las condiciones climáticas. Hoy no hay ninguna decisión, pero son discusiones que se pueden plantear».

Por último, se refirió al posible traslado de pacientes de zonas con circulación del virus al interior del país: «Todavía no hemos participado en ninguna discusión al respecto, eso generalmente es a nivel de provincias». De todas maneras, aseguró: «Nosotros tenemos una tasa de ocupación muy alta en invierno. También es cierto que hemos aumentado las camas, pero la verdad es que lo veo lejano en función de la tasa que vemos todos los años en el sur de la provincia».

«Es cierto que la vacunación anticipada de la gripe, el distanciamiento y el lavado de manos también influyen. No sabemos cómo se va a desencadenar. Hoy hay muchas menos consultas por patologías respiratorias que la misma semana del año pasado. Yo sería cauto, hay que seguir viendo. De todos modos, los recursos siempre tienen que estar para todos los que lo necesitan», cerró.