Ciudad

Caruana confirmó 566 casos de dengue en Rosario: «La situación es compleja»


Foto: Juan José García

El secretario de Salud municipal tomó contacto con la prensa tras el fallecimiento en la jornada del jueves de una mujer rosarina. Se trató del segundo deceso en la ciudad y el tercero en la provincia

Después de que el Ministerio de Salud provincial confirmara este jueves una nueva muerte por dengue en Rosario, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, brindó explicaciones acerca de la otra epidemia que sigue causando preocupación en la zona.

«En Rosario tenemos 566 casos de dengue confirmados entre autóctonos y antecedente de viaje. A partir de esto hacemos un seguimiento de febriles y trabajamos en las herramientas preventivas como el uso de repelente. Debemos cuidarnos como si estuviésemos en diciembre», expresó Caruana.

Y agregó: «En las últimas semanas nuestro números de casos se fue incrementando, hay una realidad epidemiológica compleja en relación al dengue en toda Latinoamérica, y puntualmente en Argentina hay más de 15 provincias que reportaron más de mil casos».

Foto: Juan José García

El deceso de una mujer de 60 años por la cepa DEN 4, que según Caruana no tenía antecedente de viaje, se sumó al caso de un hombre de 82 años que había perdido la vida en marzo, por lo que ya son dos las víctimas fatales en la ciudad de la enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. En la provincia el total de fallecimientos se elevó a tres.

En total, se registraron 2.532 casos de dengue en Santa Fe, de los cuales 641 corresponden al departamento Rosario: 566 a la ciudad de Rosario, 47 a Granadero Baigorria, 16 a Funes, siete a Villa Gobernador Gálvez, tres a Pérez, uno a Pueblo Esther y uno a Arroyo Seco.

El segundo departamento más afectado por el virus es Castellanos con 571 casos y la ciudad más golpeada allí, Rafaela, con 516 contagiados.

La mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos (1.830), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Por otro lado, hay 158 casos en estudio y 126 ya fueron descartados.

Foto: Juan José García

Prevención, educación y fumigación en la provincia

Ante la posibilidad de la aparición de casos de Dengue en épocas de altas temperaturas, “desde el verano la provincia se encuentra trabajando en la prevención, concientización, educación de limpieza de patios”, afirmó Carolina Cudós, la directora de Epidemiología de la provincia.

“Asimismo, desde los primeros casos de Dengue hemos realizado bloqueo en coordinación desde provincia con municipios y comunas”, añadió.

En este sentido, la provincia provee de insumos y delinea como realizar las tareas de bloqueo. “Estos bloqueos consisten en que, donde se encuentra un caso positivo, nueve manzanas alrededor se fumiga casa por casa dentro de los domicilios y en los patios, sacando los cacharros, educando a la población y buscando febriles”, señaló Cudós. A su vez, afirmó que en el caso puntual de los barrios que tienen gran número de casos de Dengue “se hace fumigación espacial en las calles cada tres o cinco días, dependiendo la cantidad de casos que haya”.

Por último, desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe se recordó a la población que es importante evitar acumulación de agua que pueda llegar a ser criadero de mosquitos. Resulta indispensable no acumular basura; tirar todo tipo de recipientes que no utilicemos; tapar o dar vuelta recipientes que contengan agua; revisar las canaletas y tanques de agua; cambiar a diario el agua de las mascotas y mantener limpios los patios.