Política y Economía

Elecciones 2019

Carrera presidencial: ¿qué dicen tres nuevas encuestas nacionales?


A 49 días de las elecciones primarias en todo el país, donde se comenzará a dilucidar lo que ocurrirá en octubre con las generales, en las últimas horas se conocieron datos de encuestas en la categoría presidente, donde las mismas siguen marcando en la previa un triunfo para el binomio Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aunque los números del actual mandatario Mauricio Macri comienzan a mejorar.

Según reveló este domingo el diario Clarín, 3 encuestadores dieron detalles de números del actual mes de junio. Y en todos se impone el Frente Todos.

Según la encuestadora Management & Fit, la actual administración nacional «muestra un repunte en las expectativas económicas».

Los datos de Management & Fit

  • «Aumenta el optimismo sobre la situación política y económica. El primero se situó en 29,1 puntos y el segundo en 32,1, con una variación de + 0,8 en cada caso».
  • «En cuanto a la política, las expectativas sobre el futuro de la situación política se volvieron 1,7 punto más optimistas, hasta los 31,1. Mientras que el sub-índice que mide el clima político actual se mantuvo cerca de los 27 puntos con una variación de – 0,2».
  • «En materia económica, la confianza sobre la economía actual se mantuvo en 27 puntos con – 0,1 punto de variación; y en cuanto a las expectativas, se volvieron 1,6 punto más optimistas con respecto a la semana anterior, hasta los 37,2».

Trespuntozero es una empresa vinculada al gobierno nacional y trabaja con la especialista Shila Vilker, quien asesoró en trabajos a Sergio Massa y otros candidatos.

El estudio realizado en junio sobre 1.400 casos (recolectados entre el 13 y el 18 del mes) de manera online deja los siguientes apuntes:

  • La valoración positiva de la gestión de Macri subió de 30,9% a 32,2%. Pero aunque la negativa bajó, sigue siendo mayoritaria: pasó de 65,9% a 63,9%.
  • Mejoró el número general electoral de Macri (de 40,8% a 42% «seguramente lo votarían o podrían llegar a votarlo») y bajó su techo (de 56,3% a 52,8% «nunca lo votaría»). Pero también repuntaron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y se diluye Roberto Lavagna. Es decir, se profundiza la polarización.
  • Para la primera vuelta, por candidato, Macri queda 6,4 puntos debajo de Alberto Fernández (33,7% vs. 40,1%). Cuando se miden fórmulas (y se agregan a Miguel Pichetto y Cristina Kirchner), la diferencia se amplía para los K: 42% a 33,4%.
  • También para el balotaje, Trespuntozero da como favoritos a Todos: 47,4% a 38,6%. En mayo, era 49,5% a 35,7%. Es decir, para esta consultora, la distancia se achicó cinco puntos en un mes: de 13,8 a 8,8.

Para otros encuestadores, la tendencia general es similar. Por ejemplo, según el informe de Clarín, una de las consultoras cercanas al Instituto Patria les da a los Fernández una diferencia de entre 5 y 6 puntos para la Pasp y apenas 2 para el balotaje.

Otra firma muy consultada por inversores extranjeros tiene a Alberto-Cristina en 38 puntos y a Macri-Pichetto en 34. Mientras que coinciden también en que la tercera alternativa, ya formalizada en Lavagna-Urtubey, no despega de los 8 a 10 puntos.

Marketing & Estadística es una consultora que trabaja desde mediados de los años 90 básicamente para el mundo privado. En su informe de junio, con 2.000 casos a nivel nacional, mejoran los números de expectativas económicas y consumo para el gobierno, y también repuntan la imagen del presidente (30% la positiva, contra 22% en mayo y 18% en abril) y su gestión (24%, 17% y 14% respectivamente).

En paralelo, y siempre comparando con mayo, caen las ponderaciones positivas de Cristina (de 45 a 39 puntos) y Alberto F. (de 43 a 33), aunque en este rubro siguen superando al presidente.