Más noticias
Mundo
Política y Economía

Vicepresidenta de España

Carmen Calvo: «Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no»


El gobierno español reformará el Código Penal para terminar con el margen de interpretación entre el abuso y la agresión sexual. Ocurre porque un grupo conocido como la Manada, sería condenado por abuso sexual y no por violaciones por la ley actual.

«Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no», dijo la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, recordando este martes en el Congreso el compromiso del Ejecutivo y de la mayoría de grupos parlamentarios de modificar el Código Penal.

El «lema» de la reforma será precisamente esa frase, coreada en las plazas como «sólo sí es sí» y que pretende acotar al máximo el margen de los jueces para distinguir entre unos delitos y otros. «O es ‘sí’ claramente o es ‘no’ y punto. Y no hay interpretación posible», expresó Calvo. «No queremos correr riesgos en el consentimiento interpretativo» de la mujer.

Marchas contra los violadores de ‘La Manada’

La ministra aseguró que el Gobierno emprenderá una «reforma del Código Penal e incluso de la Ley de Enjuiciamiento» criminal para «asegurar mucho mejor en términos de garantías los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación lo que son gravísimos delitos».

En estos momentos, el Código Penal de España distingue entre abusos sexuales no consentidos por la víctima y agresiones sexuales, que cuando incluyan penetración vaginal, anal o bucal, conllevarán condenas por violación.

Calvo propone reformar ese código, sobre delitos sexuales: «Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, el respeto a su persona y a su sexualidad». La vicepresidente también se comprometió a realizar mejoras para «acompañar a las víctimas en su defensa».

La política española habló de plazos ni formulación concreta, pero sí aseguró que el Gobierno se inspirará en cambios legislativos introducidos en Suecia y Alemania para mejorar la ley.