La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto consideró como «escandaloso» el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las fuerzas de seguridad.
«Es una progresión permanente de contraria a la Constitución y a las leyes establecidas. Es escandaloso, disminuye el valor de la lucha de un pueblo que reclama sus derechos y que cada vez son más conculcados», manifestó Carlotto.
«Este cambio que se pretende en el rol de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia», añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio FM La Patriada.
El gobierno dio a conocer hoy el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri.
«Esto es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra esos enemigos que somos los argentinos», expresó Carlotto.
«Volvemos a correr el mismo riesgo de la represión. De hecho ya vemos que están dando los primeros manotazos en las manifestaciones al reprimir el derecho a peticionar, que es un derecho constitucional», agregó.
Asimismo destacó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos y aseguró que están accionando para intentar revertir la decisión del gobierno.
«Que el congreso accione, que la justicia diga al presidente que no puede hacerlo porque está violentando la Constitución», indicó.