Más noticias
Mundo

Bolsa de Comercio

Comenzó el debate de prestigiosos científicos del G20


Rosario recibe a más de 200 científicos de todo el mundo en el marco de distintas reuniones temáticas del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del Grupo de los 20 (G20). Este martes comenzó, en la Bolsa de Comercio, el debate sobre seguridad alimentaria. El miércoles, continuarán las reuniones.

La iniciativa se desarrolla dentro del Science 20, uno de los grupos de afinidad del G20, que representa a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales.

El primer día comenzó con los paneles sobre seguridad nutricional y alimentaria. Los científicos de todo el mundo explicarán en el desarrollo del S20, las estrategias para mejorar la producción de alimentos a nivel mundial en un contexto de crecimiento de la población, sobre todo en Asia y África.

El profesor alemán Robin Fears, alertó sobre el impacto que tendrá el cambio climático en los sistemas agrícolas y que por ello habrá que usar menos recursos para producir más. «Hay que avanzar acerca de cuál será la influencia del cambio climático en el mercado agrícola y de la energía», expresó.

También le dedicó un capítulo a los organismos genéticamente modificados (OGM), de los cuales afirmó que deben mejorar los cultivos, y que la ciencia debe servir para resolver la desconexión que existe entre política y ciencia en temas como este.

Otro de los científicos de Alemania que hizo su paso por el escenario fue Volker Ter Meulen, presidente de la IAP (Red de Academias de Ciencia Global).

En su discurso, Tel Meulen alertó sobre el impacto del cambio climático, algo «que los científicos saben pero algunos políticos no entienden». Además, aseguró que el éxodo de la población rural hacia las ciudades será un problema importante en un contexto de demanda creciente de alimentos.

Michael Clegg, de Estados Unidos, hablo sobre la coexistencia de la desnutrición, la seguridad alimentaria y la obesidad.

La profesora Sheryl Hendriks habló sobre un tema recurrente a la hora de hablar de salud y alimentación: «La comida barata a veces puede conducir a comida que no es saludable».