Política y Economía

Carlos Cardozo: «No podemos pretender que todo esté cerrado dos o tres meses más»


El concejal de Juntos por el Cambio habló con CLG TV y analizó la cuarentena y su efecto en la economía de Rosario

Argentina transita más de dos meses en aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien el presidente Alberto Fernández habilitó al 85% del país a pasar a una etapa de distanciamiento social, la decisión de adaptar la misma quedará en cada gobernador provincial. Sin dudas la cuarentena repercutió en la etapa productiva y social de cada región y por eso los pedidos para volver a la actividad aparecen día a día. Decenas de rubros que se ven imposibilitados a producir o facturar reclaman una apertura.

Muchos, también, critican la extensión de las medidas sanitarias ya que se ve perjudicado el sector económico. CLG TV dialogó con el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, que pidió al oficialismo nacional una mayor comprensión. «Todos tenemos como prioridad la salud, pero lo que no tiene que pasar es que el gobierno se ponga sensible si desde otro lugar se hace una crítica, cuestionamiento o un aporte«, señaló el edil.

«Sobre una cuestión prioritaria, que es la sanitaria, hay distintas visiones acerca de cómo se aborda la cuestión productiva de la cuarentena«, agregó el concejal y apuntó a los próximos anuncios para poder «reactivar varias actividades, siempre con fuertes protocolos de seguridad sanitaria».

En Rosario, las últimas noticias para el sector económico, productivo y social pasaron por la reapertura de bares y la habilitación de disciplinas deportivas, entre otras, siempre con protocolos dictados por el gobierno y acordado con cada rubro.

En este sentido, Cardozo también pidió «ser racionales» para con aquellos sectores que van a tardar más en volver como jardines, y todo lo relacionado a los espectáculos, cines, shows y teatros. Y aclaró: «Ahí el Estado va a tener que intensificar la ayuda».

Sin embargo, tomó sus propias palabras y remarcó: «No podemos pretender que todo esté cerrado dos o tres meses más«. Fue allí que mencionó el trabajo del Congreso de la Nación y apuntó: «No puede ser que esté virtualmente cerrado. En Rosario en 15 días hicimos funcionar el Concejo y no sólo eso, sino que abrimos todas las comisiones de gobierno. El Poder Judicial de la Nación está inactivo«.

En cuanto a la ciudad, el concejal recordó el primer viernes de apertura bancaria donde se desbordó la situación de aglomeración de la población y que, a pesar de esa jornada, «empezó a funcionar el tema de los turnos bancarios». Asimismo, destacó que lo que «más preocupa» es la actividad económico-productiva.

El referente de Juntos por el Cambio reveló reclamos diarios de parte de todas las actividades que buscan trabajar y cómo intentan llevar paciencia a las mismas, mientras siguen en contacto con el intendente Pablo Javkin para que las habilite. «Si la curva de casos no se escapa en Rosario, se puede empezar a pensar en soluciones ‘más jugadas’»

Por último, habló de su trabajo y el de sus colegas como dirigentes políticos: «Tenemos que poner la cabeza para pensar en qué y cómo se puede, de a poco, ir habilitando«.

Mirá el programa completo de CLG TV: