Sin categoría

Alarma por la crisis

Cardarelli: “Debemos encontrarnos y privilegiar a los más débiles”


Distintos sectores de la ciudad se reunieron este miércoles con el fin de analizar la profunda crisis social que está atravesando el país. Representantes de sindicatos, de la Iglesia y también de distintos movimientos sociales y populares, expresaron cuáles son las realidades que están viviendo y se mostraron con mucha preocupación.

Monseñor Emilio Cardarelli, vicario general del Arzobispado de Rosario, estuvo presente en el encuentro llevado a cabo en el Sindicato de Luz y Fuerza y, en diálogo con CLG, manifestó que “debemos cultivar la cultura del encuentro y privilegiar a los más débiles”.

“Sin dudas creo que este ha sido un encuentro muy rico. Más allá de escucharnos y de que quizás podamos tener puntos de vista diferentes hacia algunas cuestiones, lo importante fue que intentamos buscar primero los puntos que nos unen antes de los que nos diferencian”.

“Debemos cultivar la cultura del encuentro y privilegiar a los más débiles. Y para eso, este tipo de reuniones son fundamentales”, añadió.

Asimismo, agregó: “Hay mucha gente que necesita respuestas detrás de cada uno que estuvo en esta reunión. Por eso fue muy importante conocer las realidades y elaborar un documento que recoja todo lo que se ha hablado para gestionar un encuentro con autoridades municipales, provinciales y nacionales”.

Otro representante de la Iglesia, el Padre Claudio Castricone, también atendió amablemente a este medio y puntualizó: “La situación en los barrios es decididamente mala. Se nota el hambre y está claro que estamos atravesando una crisis muy profunda”.

“Gracias a Dios yo no noto violencia y no noto que haya un estallido social. A fin de año suele parecer como que las cosas están más en ebullición, pero esperamos que no pase nada”, arengó.

“Lamentablemente nos tuvimos que unir por la crisis, pero ante este panorama, el encuentro fue muy bueno. Hay una gran parte de la sociedad argentina que la está pasando mal. Acá hubo representantes de gente que no tiene trabajo, que sí tiene trabajo y que da trabajo. Y todos forman parte de la crisis”, sostuvo Catricone.

Por el lado gremial, CLG también recopiló la palabra de Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y titular del Movimiento Sindical Rosarino, quien expresó: “Debemos permanecer unidos y buscar soluciones de fondo para los problemas de la sociedad. Tenemos que hacernos fuerte y ser convocantes ante poderes políticos y ante los gobiernos, que son los que tienen los recursos para resolver este tipo de cuestiones”.

“Hasta hace no mucho tiempo, en Argentina el único problema que teníamos los trabajadores era el impuesto a las ganancias. Después pasamos a discutir despidos y ahora, directamente, el hambre. Esto ya realmente es un límite para ponerle a las políticas que está llevando adelante este gobierno”, se explayó Botto.

“Hay que apelar a la sensibilidad de la dirigencia para que nos pongamos todos en la misma sintonía y reclamar para evitar males peores, porque se vienen meses muy difíciles en Argentina. Estamos tratando de evitar los desbordes sociales. Debemos evitar las peleas o diferencias entre todos aquellos que pertenecemos a estos sectores”, apuntó.

En otro orden, Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario, esgrimió: “Nos vamos conformes porque se ha visto reflejada en esta reunión una gama muy importante de sectores que han podido debatir y tratar de llegar a un documento que reúna todas las necesidades que tiene la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, Guillermo Moretti, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), sentenció: “Nosotros estamos atravesando una situación muy compleja. Las pequeñas y medianas empresas trabajan siempre con el mercado interno, que es el 70% de la Argentina”.

“Todo ese mercado interno se ha deteriorado mucho. Nosotros vendemos a 90 días y hemos vendido con un dólar a 18 pesos, y hoy tenemos que salir a comprar materia prima con un dólar a 39, sin haber cobrado lo anterior. Es muy complicado”, deslizó Moretti.

“Desde el punto de vista industrial venimos muy mal, pero cuando uno escucha lo que están atravesando los distintos sindicatos y movimientos sociales, se preocupa mucho más. Esto viene con más ajuste. La gente tiene menos plata en el bolsillo y eso nos perjudica a todos”, remarcó.