Ciudad

Caravana de taxis al Concejo en reclamo por mejores condiciones laborales


Foto: Juan José García

Convocados por el Sindicato de Peones de Taxis, se movilizaron para llevar un reclamo de cinco puntos a los concejales rosarinos

Un numeroso grupo de taxistas realizó una movilización en forma de caravana por las calles rosarinas que culminó en una protesta frente al Concejo Municipal. El reclamo, convocado por el Sindicato de Peones de Taxis, está impulsado por las complicaciones para cobrar el programa ATP por irregulares inclusiones de una gran cantidad de choferes.

Los taxistas le entregaron a los concejales un petitorio con cinco puntos claves: fiscalización en la relación laboral entre titulares y choferes, que el dinero de las transferencias se vuelque al sistema, implementación de la probation para el pago de multas menores, fin a la proliferación de remises truchos y rechazo al proyecto de transporte nocturno por demanda.

En el contexto de la movilización, CLG Radio dialogó con Horacio Gianotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, quien explicó los motivos del reclamo: «Es una caravana absolutamente pacífica, le estamos llevando a la legislatura rosarina cinco puntos importantes para defender las fuentes de trabajo de nuestros compañeros taxistas».

Foto: Juan José García

«A raíz de la pandemia, se ha visibilizado una situación absolutamente irregular: tenemos muchos compañeros que están mal registrados y a causa de ello no han podido cobrar el ATP. Eso generó mucho malestar. A pesar de eso, le insistimos a los titulares de taxis que cubran esa parte que no pudieron cobrar los trabajadores: algunos respondieron, otros no», agregó.

Además, Gianotti apuntó contra el Municipio: «La Municipalidad tiene que hacerse cargo de esta situación porque cuando la misma otorga la licencia a los futuros titulares de taxis, uno de los requisitos fundamentales es que tengan al trabajador bien registrado. Lamentablemente, después del otorgamiento de la licencia, no hay un seguimiento para ver si el titular de taxi cumple con ese requisito».

El referente del sector dio una cifra preocupante, al asegurar que «casi el 50% de los trabajadores están mal registrados».

Por último, se refirió al repunte en la actividad luego de la flexibilización del aislamiento: «La situación ha ido mejorando muy de a poco, aparte de las pocas actividades que hay, la gente no tiene dinero en el bolsillo».