La última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe tuvo su momento de tensión cuando el interbloque del Partido Justicialista no dio quórum a la hora de debatir políticas públicas para el próximo año. Los diputados pejotistas denunciaron que el gobierno que lidera Miguel Lifschitz busca condicionar el mandato del gobernador electo Omar Perotti.
La discusión comenzó a la hora de tratar el Plan Abre a nivel provincial. Aprobado en Senadores, los diputados debían dar el siguiente paso para que el proyecto sea ley, pero el oficialismo no obtuvo quórum suficiente para tratarla en sesión conjunta.
Sin embargo, se decidió seguir con la sesión y aprobar un proyecto presentado por el Senador del PJ por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, presentado por tercera vez en mayo de 2019.
CLG dialogó con Danilo Capitani, senador provincial por el Departamento San Jerónimo, que acompañó el comunicado presentado por los diputados justicialistas: «Se cuestiona el rápido procedimiento en la Cámara de Diputados, sin ningún debate como se lo merece. Eso no cayó bien en el seno del PJ«.
El proyecto ya se había presentado en 2013 por primera vez y se fue modificando. Para 2020, el presupuesto provincial propone una cifra superior a los 3.100 millones de pesos (significa, por ley, el 6% de lo recaudado por Ingresos Brutos).
«Recién ahora lo quieren sacar, lo mismo hacen con muchas obras que habían presupuestado, aprobado y nunca se ejecutaron, pero ahora las pusieron en marcha«, sostuvo el senador Capitani.
https://twitter.com/capitanidanilo/status/1117213682210095104
La transición es un tema presente en la provincia. Desde el Frente Progresista se habla de una buena relación pero las críticas del próximo gobierno no tardan en llegar. Y así lo explicó el legislador del Departamento San Jerónimo: «No se trata de relación sino de cumplir y tener extremo cuidado en la utilización de los recursos«.
Capitani miró al futuro y sostuvo que en Santa Fe se deberá trabajar en temas concretos como «seguridad, producción y reforzar el trabajo de la Empresa Provincial de la Energía» pero también se animó a divisar cuestiones departamentales: «En San Jerónimo la cuestión está en la Ruta 10 que une la producción del centro-norte a los puertos del sur«, y además advirtió que ya mantuvo charlas con Omar Perotti por este tema y completó: «Sería una gran obra para toda Santa Fe«.
Sobre el final de la charla con CLG, Danilo Capitani sostuvo que seguirá trabajando en apoyo al gobierno de Perotti. Luego de las elecciones del 27 de octubre el ex intendente de Rafaela dará a conocer su gabinete, en los pasillos del PJ se habla del senador galvense como su posible ministro de Desarrollo Social.
Ciudad de Maciel
El senador del Partido Justicialista propone convertir a la localidad de Maciel en ciudad. La iniciativa tiene por objeto adaptar la estructura institucional que hoy detenta la localidad (Comuna) hacia la figura de Municipalidad de 2° categoría.
«Lo venimos trabajando desde hace varios meses y vemos cómo creció Maciel en lo económico y poblacional«, expresó Capitani a CLG y destacó la importancia para la localidad de recibir más recursos y conformar un Concejo Municipal.
Ya tiene media sanción y su objetivo busca adaptar la estructura institucional que hoy detenta la localidad (Comuna) hacia la figura de Municipalidad de 2° categoría.
Enfermedades poco frecuentes
Bajo el nombre de “Cuidado integral de la Salud”, se aprobó un proyecto de ley presentado por Capitani, cuyo propósito es que los pacientes que sufren las llamadas “enfermedades poco frecuentes” cuenten con mejores condiciones para enfrentar esas dolencias, transformando la iniciativa en ley en la provincia de Santa Fe.
«Es una descentralización operativa, interactuando obviamente con el sector privado de la salud», sostuvo y agregó: A veces, lo público no alcanza o no llega a la gente«, concluyó.