Ciudad

Colecta en barrio Alberdi

«Tu sangre da Vida»: la importancia de donar sangre


Anualmente, cientos de personas padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Para ser donante de médula ósea, los requisitos son los mismos que para donar sangre, porque de hecho, para quedar registrado como posible donante hay que donar una unidad de sangre.

Por eso, el grupo “Tu Sangre da Vida” este viernes realiza su tercera colecta de 2019. Será en el jardín de infantes J. N. Puccio, ubicado en Castagnino 582, en el barrio Alberdi. La jornada se realiza de 10.30 a 14.30 y es abierta a la comunidad.

Te invitamos a participar de la colecta de sangre con registro en médula ósea, a realizarse el día 18 de octubre en el…

Posted by You Sangre da Vida on Sunday, October 13, 2019

CLG dialogó con María Eugenia Moscato, integrante de la ONG, y docente del jardín, que precisó los detalles de la colecta.

Moscato detalló que varones cada dos meses y mujeres cada tres pueden ser donantes y además agregó diferentes puntos a tener en cuenta como pesar más de 50 kilos, resguardarse en caso de haber sufrido una cirugía a menos de un año, tampoco podrán hacerlo aquellas personas que tienen un tatuaje o piercing y dejó dos advertencias: “No hace falta hacer ayuno y si sufriste hepatitis antes de los 11 años podés hacerlo”.

En consecuencia marcó la importancia de donar médula ósea y habló de la desinformación que comúnmente se ve: “La gente piensa que te pinchan la espalda y no, es como sacarte sangre normal”.

La medula ósea es requerida mayormente por pacientes pediátricos, que la necesitan para sus tratamientos contra la leucemia y otras enfermedades y como afirmó María Eugenia “la única solución es encontrar ese donante, que es el alma gemela, porque son compatibles 1 de 40.000”.

“Hay chicos que mueren a la espera y la gente no se anota porque está desinformada”, añadió Moscato a CLG que rápidamente expuso la comodidad de donar ya que se puede realizar en efectores públicos y las veces que uno desee. “La gente se tiene que anotar, le tienen que perder miedo a las agujas”, puntualizó la integrante de “Tu Sangre da Vida”.

El grupo hace tres años opera en Rosario y su principal objetivo es difundir las bondades de donar sangre. Asimismo, apoyan la salud pública con donaciones a la maternidad Martin mediante una clases de zumba solidaria, jornadas recreativas en el Hospital de Niños Zona Norte y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, seguimiento de pacientes, y charlas informativas en escuelas.

Todos los pañales y varios para niños recaudados ayer en la clase solidaria!!! GRACIAS INFINITAS A TODOS !!!!

Posted by You Sangre da Vida on Sunday, August 25, 2019