Info General

Capitán Bermúdez: manifestación y pedido de «apoyo» por Verbano


La única empresa de cerámicos del país se encuentra a la venta, por lo que se realizó una protesta en defensa de los 120 puestos de trabajo

Trabajadores, asociaciones sindicales y referentes políticos realizaron este lunes por la mañana una movilización en Capitán Bermúdez en defensa de Verbano. Cerrada desde el inicio de la pandemia, la única empresa de cerámica del país se encuentra venta, lo que motivó la manifestación. En diálogo con CLG Radio, la diputada Matilde Bruera señaló que «se está reclamando un apoyo para salvar a la empresa».

Las 120 familias que dependen de la empresa están a la espera de una resolución, ya que la dueña de la misma decidió que no invertirá más capital. Según señalaron delegados, hay dos accionistas interesados en invertir en la empresa, pero aún no está confirmado quiénes son.

La concentración se realizó frente a la fábrica de Verbano y se dirigió hacia la Municipalidad de Capitán Bermúdez, donde se llevó a cabo una reunión con el intendente Daniel Cinalli. «El intendente ofreció la posibilidad de acercar un par de inversores», dijo Carina Mugnacci, delegada de la fábrica.

En este contexto, CLG Radio dialogó con la diputada provincial Matilde Bruera, quien acompañó a los trabajadores en la movilización: «Creo que acompañar es lo que corresponde en esta situación. Hay un grave riesgo de que se complique todo aún más en Verbano, es una fábrica con 120 trabajadores y el 70% son mujeres».

«Se está reclamando algún apoyo o ayuda para salvar a la empresa», señaló la legisladora. Y agregó: «Puede ser que a los actuales dueños no les interese, pero es una fábrica emblemática, no sólo de la zona, sino del país. Quedan sólo dos fábricas importantes en Capitán Bermúdez y es muy importante salvar la empresa y todas las fuentes de trabajo».

Además, Bruera indicó que «los trabajadores están pidiendo un apoyo, que algún inversor compre la empresa y, sobre todo, que desde el gobierno provincial se le de un empujón para poder arrancar».

«La situación es terrible porque están cobrando la mitad del salario y están inactivos. Esto es parte del ajuste que está generando la pandemia, hay quienes están aprovechando esta situación para ajustar la situación laboral», cuestionó.

Por último, la diputada aseguró que «el gobernador Perotti y el ministro de la Producción están interesados en el tema y van a colaborar en buscar una solución para la empresa y los trabajadores».