Este domingo, los porteños eligen, además de presidente, al próximo jefe de Gobierno de la Ciudad. A su vez, tendrán que votar para renovar tres senadores y 12 diputados que representarán al distrito a nivel nacional y a 30 legisladores y 15 representantes de comunas en el ámbito local.
Los comicios tienen al actual mandatario de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, buscando la proeza de ganar en primera vuelta mientras que su principal adversario, Matías Lammens, que encabeza la lista del Frente de Todos, intenta forzar un balotaje y aspirar a dar el batacazo el 24 de noviembre.
Es la primera vez que en el distrito se eligen autoridades locales la misma fecha en la que se realizan los comicios nacionales, gracias a la ley aprobada el año pasado por la Legislatura que permitió esto.
En las primarias de agosto pasado, el oficialismo le ganó ampliamente a la oposición, aunque no obtuvo los votos suficientes que le permitirían evitar una segunda vuelta. La lista de Juntos por el Cambio que lideran Rodríguez Larreta y Diego Santilli (actual vicejefe de Gobierno) consiguió el 46,23% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos llegó al 31,80 por ciento.
Aunque la diferencia entre ambos es de más de 14 puntos, si este resultado se repite en las generales habrá balotaje en la Ciudad, ya que en este distrito es necesario sacar más del 50% de los votos para acceder al Poder Ejecutivo.
Es por esta razón que Lammens busca repetir o ampliar el caudal de apoyo que recibió en las primarias: su militancia realizó una fuerte campaña que aprovechará los buenos resultados que consiguió el kirchnerismo a nivel nacional y aseguran que a las derrotas del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se puede sumar la de Rodríguez Larreta.
Por su parte, el actual jefe de Gobierno impulsó su reelección haciendo foco en la obra pública y mediante encuentros con vecinos de todos los barrios.
Otra de las batallas importantes se dan es entre los candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal, donde se juegan 12 bancas.
En esta categoría, si hay resultados similares a los de las Paso, se garantizarían un lugar en la Cámara baja el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, seguido por Victoria Morales Gorleri, Emiliano Yacobitti, Mariana Zuvic, Álvaro González, Dolores Martínez y Pablo Tonelli.
Por el lado del Frente de Todos, entrarían Fernando «Pino» Solanas, Paula Penacca, Itaí Hagman y Victoria Donda, mientras que por Consenso Federal ingresaría Marco Lavagna.
Si se repiten los resultados, el Frente de Izquierda Unidad no logrará meter a Myriam Bregman, que encabeza la lista, aunque su campaña se centró en los 35.000 votos que le faltan para lograr ese objetivo.
En caso de que exista un corte de boleta, la séptima banca del oficialismo, en este caso de Tonelli, iría para la legisladora porteña del FIT.