Política y Economía

Los argentinos ya están frente a las urnas: se define el futuro del país


 

Argentina elige. Atrás quedaron las especulaciones, estrategias y campañas. Se acabó el tiempo. Llegó el tan ansiado 27 de octubre y 32.064.323 de personas tendrán en sus manos el futuro del país, que va mucho más allá de los nombres y los rostros de la boleta que se introducirá en el sobre este domingo.

Lo que está en juego son dos modelos de gobierno que se diferencian sustancialmente en áreas clave. Por un lado, el presidente Mauricio Macri, que obtuvo el 32,09% de los votos en las Paso, buscará alcanzar la reelección representando a Juntos por el Cambio, o al menos llegar a la segunda vuelta, dado que su principal contrincante, Alberto Fernández, el postulante del Frente de Todos, recibió el apoyo del 47,66% de los argentinos en agosto pasado.

A pesar de los intentos del resto de las fuerzas, la elección quedará totalmente polarizada entre estos dos frentes, aún más que en las Paso. Analistas coinciden en que será difícil que el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, segundeado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mantenga o rebase el 8,23% de los votos cosechados.

Los otros candidatos que superaron el piso para estar en las elecciones generales fueron Nicolás del Caño (2,86%), representando al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Juan José Gómez Centurión (2,64%), del Frente NOS, y José Luis Espert (2,19%), del Frente Despertar. Romina del Plá, Cynthia Hotton y Luis Rosales, respectivamente, acompañan a los aspirantes a la Casa Rosada.

Para acceder a la presidencia, uno de los candidatos deberá obtener el 45% de los votos válidos emitidos, o el 40% de los votos con una diferencia mayor al 10% respecto de la segunda fórmula.

Si ninguna lista obtiene esos porcentajes se realizará una segunda vuelta electoral, o balotaje, entre las dos listas más votadas. Allí, la fórmula que coseche más votos será la ganadora. La fecha estipulada es el 24 de noviembre, aunque las posibilidades de que se llegue a dicha instancia son escasas, puesto que más de 4 millones de votos separan a los dos candidatos más votados.

De repetir lo conseguido en agosto, Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta, será el nuevo presidente de Argentina por los próximos cuatro años, retornado así el peronismo a la Casa Rosada después de que Macri frenara los 12 años consecutivos que el kirchnerismo estuvo en el poder.

De hecho, las encuestas (que tanto se equivocaron en las predicciones sobre el resultado de las Paso) pronostican que el postulante del Partido Justicialista (PJ), devenido en el Frente de Todos, superará el 50% de los votos, e incluso podría acercarse al 54,11% que consiguió Cristina Kirchner en 2011, a pesar de que también anticipan una mejora en los números de Macri, acompañado en la fórmula por el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Lo que tenes que saber

Los argentinos o nativos desde los 18 años y hasta los 70 que están incluidos en el padrón tienen la obligación de votar, mientras que para los menores de 16 y 17 años y los mayores de 70 el sufragio es opcional y no reciben sanción por no presentarse. También están en condiciones de sufragar los procesados que estén cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior.

Quienes se suman a la lista de los que no están obligados a votar son los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deben votar, debiendo presentarse ante la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita; personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios; y enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.

Aquellos que no concurran a votar cuando tenían la obligación recibirán una multa de 100 pesos. Los que figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los 400 pesos, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos Paso, dos generales y un balotaje).

Los documentos habilitantes son la Libreta de Enrolamiento/Libreta Cívica, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyos documentos corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Para conocer dónde votás, podés consultar el padrón definitivo de las elecciones nacionales 2019. También se puede llamar a la línea gratuita oficial (0800-999-7237) o enviar un mensaje al 30777 con la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra F o M (según género).

Se renuevan las Cámaras

Además de elegirse al próximo titular del Poder Ejecutivo, también se renovarán bancas en el Congreso de la Nación.

La Cámara de Diputados pondrá en juego el 51% de los cargos, es decir, 130 bancas de un total de 257, con un mandato de cuatro años.

La Cámara de Senadores cambiará el 33,33% de los funcionarios, es decir, 24 bancas de un total de 72, con un mandato de seis años.

Sólo las provincias de Entre Ríos, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires escogerán a sus representantes en la Cámara Alta.

¿Mandará la economía?

Las Paso del 11 de agosto fueron un golpe duro para Cambiemos. El descontento generalizado por la situación económica se reflejó en las urnas. Los indicadores más importantes de un país, como pobreza, inflación y desocupación, son totalmente negativos al término de la gestión de Mauricio Macri. Además, volvió a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al mayor préstamo de la historia del organismo multilateral.

Por eso, después de pedir disculpas por el polémico discurso que brindó cuando la tendencia de los comicios era irreversible, en el cual cargó contra los argentinos, tomó medidas extraordinarias para que los más perjudicados por las crisis puedan transitar con mayor tranquilidad la última parte del año.

A la par, comenzó una intensa campaña en todo el país bajo el lema «Sí, Se Puede», recorriendo 30 ciudades junto con su principal arco político.

El presidente cerró su campaña el jueves pasado en Córdoba, única provincia donde triunfo Juntos por el Cambio en las Paso. El otro caso fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la vereda de enfrente, tras el espaldarazo electoral, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández mantuvo su postura de mostrarse cercano a los gobernadores de todas las provincias y recorrió el país explicando sus propuestas, mientras que Cristina Kirchner también siguió la lógica de presentar su libro «Sinceramente» en distintos puntos de la Argentina.

El abogado y docente en la UBA brindó entrevistas con todos los medios, incluidos los opositores, y fue muy categórico sobre la gestión de Macri en cada oportunidad en la que fue consultado. En caso de asumir, se comprometió a tratar con urgencia el hambre y la pobreza.

El cierre de campaña del Frente de Todos se realizó en Mar del Plata, con la presencia de los referentes justicialistas de todo el territorio nacional, entre ellos el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof y el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti.

La incógnita del debate

Los primeros debates presidenciales fijados por Ley que se celebraron el 13 y 20 de octubre, primero en Santa Fe y luego en Buenos Aires, marcaron un hito en la historia política argentina. Millones de ciudadanos escucharon muy atentamente a través de diferentes plataformas las propuestas de los seis candidatos. Pero, ¿podrán influir en las urnas?

Durante los debates, el foco estuvo puesto en los fuertes cruces que mantuvieron Macri y Fernández, incluso fuera de cámara. Las diferencias se acentuaron en la segunda contienda, donde prácticamente fue un ida y vuelta constante, relegando en importancia al resto de los candidatos.

«No me corran con la corrupción, puedo dar clases de decencia»; «ellos cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata del país», fueron algunas de las frases más fuertes que lanzaron Fernández y Macri, respectivamente.

En cuanto a los otros postulantes, Lavagna llevó propuestas concretas pero careció de elocuencia y carisma para desarrollarlas. Por su parte, Nicolás del Caño mejoró su labor en la Facultad de Derecho de la UBA al no esquivar ningún tema, después de titubear en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

A su vez, José Luis Espert, siempre muy claro, generó revuelo por su discurso conservador, y Juan José Gómez Centurión quedó totalmente expuesto al no poder sostener una idea.

La respuesta sobre cómo influirán en las urnas aún es incierta, pero informes de consultoras indicaron que un mínimo porcentaje evalúa modificar su decisión a partir de los debates.

El papel de Santa Fe

El rol de Santa Fe en los comicios presidenciales será clave, tal como lo fue para que Macri gane el balotaje en 2015. Las 2.680.736 personas que están habilitadas a sufragar en el territorio provincial representan el 8,36% del total del padrón, siendo la tercera provincia en importancia después de Córdoba y Buenos Aires.

En las Paso, el Frente de Todos fue el más votado tanto en las categoría presidente y vicepresidente como diputados nacionales, imponiéndose en 12 de los 19 departamentos, pero marcando fuertes diferencias en Rosario (20 puntos).

La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el 43% de los votos, contra el 33% que lograron Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, de Juntos por el Cambio. El tercer lugar fue para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que tiene el apoyo de Miguel Lifschitz y del Socialismo, con el 12,6%, por encima de la media nacional.

En el cuarto puesto apareció Juan Gómez Centurión, del Frente Nos, con el 3,02%. En el quinto puesto quedó José Luis Espert, del Frente Despertar, con el 2,94%. En el sexto puesto figuró el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá a la cabeza, quienes recibieron el 1,94% de los sufragios.

El triunfo de Fernández se sustentó en los dos principales departamentos: Rosario (47 a 27) y La Capital (42 a 34). Los otros departamentos donde el Frente de Todos fue el más votado fueron Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera. En cambio, Macri fue el más votado en Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Las Colonias, San Justo y San Martín.

Vale recordar que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2015 Macri consiguió el 35,29% de los votos, mientras que Daniel Scioli cosechó el 31,77%, siendo una de las únicas 5 provincias donde el empresario logro imponerse. Posteriormente, en segunda vuelta, recibió el apoyo del 55,72% de los santafesinos, contra el 44,28% que juntó el Frente para la Victoria.

Smartmatic, en la mira

El escrutinio provisorio de la empresa venezolana Smartmatic fue muy cuestionado antes y después de las Paso del 11 de agosto. Primero la oposición acusó al gobierno de querer manipular la carga de datos y luego hubo una demora de más de una hora y media en la difusión de los primeros resultados, minutos después de que Mauricio Macri ya resignado había mandado a dormir a los argentinos tras la derrota implacable por más de 15 puntos.

En medio de todas estas críticas, el veedor informático designado por la Justicia para verificar el desempeño de Smartmatic de cara a las elecciones generales del este domingo concluyó que la empresa introdujo los cambios necesarios como para que no vuelvan a repetirse «los problemas» registrados en las Paso.

Así se lo informó a la jueza federal con competencia federal María Romilda Servini de Cubría en el marco de una acción de amparo impulsada por el Frente de Todos que, antes de las primarias, ya había puesto en tela de juicio la idoneidad de Smartmatic para afrontar el recuento provisorio de votos.

«Como conclusión, se puede decir que, con la configuración actual, no tendrían que presentarse los problemas que se sucedieron en las Paso del 11 de agosto último», concluyó el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino, en el informe que remitió a la Justicia en relación al desempeño de Smartmatic en la prueba piloto integral, realizada el 5 de octubre.

Para este domingo, además de las modificaciones técnicas, el gobierno tiene otro punto central que debiera jugarle a favor para una rápida difusión: en la elección general hay menos listas que en las Paso, que incluyen internas y demoran la llegada de los telegramas.

La Secretaría de Asuntos Político plantea como objetivo que la difusión arranque a las 21. Antes, lo impide la ley. ¿Cumplirán esta vez?