Ciudad

Cantero y el regreso a las aulas: «Santa Fe está en un momento crítico»


"Primero está el cuidado de la salud y de la vida", aseguró la ministra de Educación de Santa Fe

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, tendrá una reunión esta tarde con sus pares provinciales para tratar la agenda del regreso a las clases presenciales de los últimos años de primaria y secundaria. El funcionario nacional adelantó el lunes que no es necesaria la vacuna para la vuelta a las aulas. Sin embargo, en Santa Fe no ven tan factible este escenario.

«Los más interesados en poder volver somos nosotros y para eso hemos trabajado muchísimo, pero sabemos que primero está el cuidado de la salud y de la vida», aseguró esta mañana la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, en Radio 2. Además, indicó: «Santa Fe está en un momento crítico. No podríamos producir más movimiento de gente en este momento de tanto crecimiento del contagio, sobre todo en las ciudades del sur».

Para Cantero, cuando llegue el momento de retomar la actividad presencial, será primero en escuelas rurales del centro norte de la provincia, donde ya se estaba pensando un dispositivo de regreso. El mismo se pospuso por el aumento de casos.

En las ciudades más grandes, la ministra señaló: «El peligro no es el dispositivo en sí, sino el transporte público». «Cuando los chicos son más chicos se trasladan con adultos», añadió, en relación a la saturación de personas en los colectivos.

«Nosotros estamos trabajando para dispositivos de pequeños grupos, cómo sería la pequeña escuela», reveló. A su vez, comentó que mientras tanto se siguen equipando las instituciones para que puedan abrir de inmediato apenas se pueda.

La funcionaria provincial descartó que durante el receso de enero haya clases como forma de recuperación. Según explicó, las vacaciones son necesarias para docentes y alumnos, fatigados por el uso de las pantallas. «Vamos a tener que aprender a ser flexibles, habrá momentos de abrir y cerrar y vamos a tener que vivir con ese movimiento», concluyó.