Política y Economía

Cancillería Argentina quiso censurar discurso de ONG venezolana en entrega de premios


La entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos «Emilio F. Mignone» por parte de la Cancillería a una organización no gubernamental venezolana generó una polémica luego de que la entidad rechazó el galardón.

«Ayer nos vimos obligados a declinar el premio internacional de derechos humanos que otorgaría la Cancillería Argentina. Se pretendió condicionar lo que expresaríamos en el acto. Sólo somos obedientes ante los principios y valores en defensa de los derechos humanos», informó la organización Provea a través de redes sociales.

Provea había preparado su propio discurso, tras el cual serían leídas las palabras de este referente regional en la lucha por los derechos humanos, cuyo testimonio ha sido fundamental para los procesos judiciales en los casos ESMA I, II y IV, así como de ciudadanos españoles e italianos desaparecidos en Argentina durante aquellos años.

Sin embargo, la Cancillería Argentina condicionó la participación de Provea en la ceremonia de premiación a no leer las palabras de Raúl Cubas, debido al tipo de descripción que hacía sobre la situación actual de los derechos humanos en el país del cual es ciudadano.

“Mal puede una organización defensora de derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, avalar una solicitud de esta naturaleza“, explican desde la Provea, por lo que la ONG informó a los funcionarios de la Cancillería que en tales circunstancias declinaba aceptar el premio Emilio Mignone.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina con el fin de reconocer a instituciones o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países.

Se destacan temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos así como áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras.

El Premio, que es anual, se entrega en una ceremonia que tiene lugar en el mes de diciembre con la presencia de autoridades de la Cancillería y del Gobierno argentino, aunque en esta oportunidad se postergó el encuentro.