Ciudad
Solidaridad

Campaña Solidaria Permanente: «La pandemia marca mucho las desigualdades sociales»


CLG dialogó con Gabriela Cericola, referente del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien habló sobre compleja realidad en los barrios populares y la ayuda que brinda el gremio

En el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país producto de la pandemia, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario mantiene e intensifica la Campaña Solidaria Permanente que lleva adelante desde hace años. Además de la asistencia alimentaria a instituciones barriales, en las últimas semanas se comenzaron a repartir frazadas y ropa de abrigo, ante la llegada del frío. En ese sentido, CLG dialogó con Gabriela Cericola, referente del gremio, quien relató la dura situación que se vive en los barrios vulnerables.

En primer lugar, la integrante del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad de Luz y Fuerza se refirió a la ayuda que vienen brindando desde la institución: «Seguimos trabajando dentro de los barrios, seguimos llevando asistencia y seguimos recibiendo correos de pedidos de distintas ollas populares, merenderos y comedores».

«Ellos van incrementando continuamente la gente que atienden y, si bien algunos reciben ayuda del Estado, no les está alcanzando. Además, llegan estos fríos que son los que hay que cubrir más fuerte», añadió.

En ese contexto, sobre los mayores pedidos que provienen de las organizaciones sociales, señaló: «Se están pidiendo muchas frazadas y ropa de abrigo. Hicimos una actividad con el Sindicato de Cadetes al que le entregamos mantas y abrigo, y ellos lo repartieron en ollas populares a personas en situación de calle. Además, nosotros llevamos a los barrios camperas, pulóveres, bufandas y demás. Todo se vino muy de golpe con el frío».

Al ser consultada sobre la realidad que se vive en las zonas más vulnerables de la ciudad, expresó: «Cuando entrás al barrio te llenás de sensaciones. Hoy se nota mucho la angustia, se ve mucho en el día a día como quieren salir adelante y esta situación se los impide. Mucha gente perdió su fuente de trabajo, hay gente que no puede salir a changuear. Hay muchos chicos que no tienen acceso a la conectividad. Es una situación que marca mucho las desigualdades sociales».

Por otra parte, Cericola explicó de qué manera se reúnen las donaciones: «Las colectas las hacemos de forma interna, con los trabajadores, afiliados y militantes. De todas maneras, hay mucha gente que nos conoce y que se acerca a donar cosas. Todo aquel que quiera colaborar lo puede hacer».