Info General
Informes CLG

Campaña solidaria expone la problemática de agua en el Gran Chaco americano


Foto: Nicolás Heredia

La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral impulsa la creación de cisternas que buscan solucionar el consumo de agua de una familia en el norte argentino

Por Gonzalo Santamaría

¿Te imaginás esperar dos o tres horas para tomarte un mate a la mañana? ¿Y lavarte las manos una vez al día? ¿Ves a tus padres llegando con bidones llenos de agua luego de acarrearla por varios kilómetros? ¿Caminarías 150 cuadras para conseguir agua, todos los días? ¿Y si además tenés que despertarte todas las madrugadas para ir a buscar de un pozo o charco? Todo eso viven las familias que pertenecen al Gran Chaco americano, una zona que comprende siete provincias argentinas, a Bolivia, Brasil y Paraguay, y tiene su punto de referencia en el Impenetrable, en la provincia de Chaco.

Las distancias a recorrer en el Gran Chaco son abrumadoras, la falta de agua es la primera preocupación y las sequías son un factor más que frenan el avance de las familias, que conviven con esta problemática histórica. Sin embargo, entre tanta desidia y malos manejos políticos, existe un punto a favor: todo está por desarrollarse. Por eso desde la Asociación Civil ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) proponen la donación de dinero para fabricar cisternas que potabilicen el agua de las familias del Gran Chaco.

Foto: Nicolás Heredia

En consecuencia, esta campaña evidencia que los errores que comúnmente se cometieron desde las dirigencias y derivaron en injusticias para esta población y otras del país, pueden esquivarse y construir “de cero”.

Aprovechar el potencial y la naturaleza de esta zona que comprende en Argentina a Santa Fe, Chacho, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Pero para todo eso falta agua, un recurso y derecho fundamental para mantener a las familias que residen allí, además de ser un punto clave en la lucha contra la pandemia ya que se necesita para la higienización corporal y sanitización del hogar. Además, ninguna industria puede funcionar sin este elemento natural.

Foto: Nicolás Heredia

Para tener un punto de referencia de las ciudades, la población tiene un 85% de accesibilidad al agua, en las zonas rurales sólo el 40%, es decir que el agua potable no acceden 6 de cada 10 personas de la ruralidad.

Lo que desencadena la crisis producida por la falta de agua potable repercute en el índice de mortalidad infantil, que es el más preocupante del país. Entre las decenas de “enfermedades del agua” están la diarrea, la otitis, la tuberculosis, el VIH, inconvenientes en los riñones o dengue. Según la OMS, en el mundo 1.800.000 niños mueren sólo a causa de diarreas intensas.

Foto: Nicolás Heredia

La ACDI llegó a esta zona luego de conocer el proyecto del Acueducto “Río Teuco, El Pintado, Wichí, El Sauzal Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza” realizado entre 2018 y 2019, ya que es la primera obra pública en la que en el pliegue licitatorio se agregaron cisternas para las familias que quedaban fuera del proyecto. Esta última idea fue impulsada por el Banco Mundial ya que exigieron darle la voz a los pobladores que reclamaban agua potable.

Se licitaron 750 cisternas, colocadas en el sur de Tucumán, en el chaco salteño y Formosa. La pandemia paró el proyecto en su final, pero continuará cuando el coronavirus no sea noticia. Sin embargo, el número debe ser mayor y desde la Asociación lanzaron la campaña para donar dinero y realizar estas construcciones. Se trata de un aporte de 40.000 pesos, pues con ese dinero se construye uno de estos depósitos, aunque también se puede donar la cantidad que se desee.

La fabricación de estas cisternas, según comprende el proyecto, tiene como base la autoconstrucción, es decir que las familias realizan cada depósito en su terreno. Para esto, los beneficiarios fueron capacitados en albañilería y en las especialidades de la cisterna.

CLG dialogó con el fotógrafo rosarino Nicolás Heredia, parte de la ACDI, que en el marco de esta campaña realizó un mediometraje llamado El agua es vida” y que será publicado en los próximos meses.

Durante la filmación se reunió a 15 familias, durante dos meses, que fueron las beneficiadas por estas construcciones que le acercan el agua potable y él mismo contó que la frase “el agua es vida” se repetía en cada hogar.

“Sin agua no podemos vivir –dijo Heredia- y nosotros desde la ciudad muchas veces no lo percibimos”. En este sentido, se puso en la piel de las familias del Gran Chaco americano y aseguró que “están cansados” de todos los periplos que deben atravesar para conseguir agua. “Tienen que ir a buscar a las 4 a.m. porque apenas sale el sol todas las abejas se pegan al agua y no se puede recolectar”, recordó y marcó que esta problemática también está intervenida por cuestiones de género ya que mujeres y niños son los encargados de estas tareas.

Foto: Nicolás Heredia

Con este aporte, que es ínfimo, explicó el fotógrafo, “le das la posibilidad a una familia de tener agua potable, algo que por más de cuatro generaciones no tuvieron”.

Cada cisterna aporta 16 mil litros de agua, se llena con las lluvias (que es transformada en potable) y abastece a una familia durante un año. En este sentido, la idea es clara: solucionar el consumo y el uso hogareño.

La construcción del acueducto, contó Nicolás, llevó agua a las zonas urbanas desde el Río Bermejo, pero dejó de lado al Impenetrable Chaqueño. A partir de allí nace la campaña y el proyecto para llevar este recurso a esta población. “Esa ruralidad quedó rezagada de la posibilidad de acceder al agua”, esgrimió el rosarino.

Estas cisternas, contempló Heredia luego de ver los beneficios en primera persona, “cambian la vida de la gente y se consigue un gran impacto social con una pequeña contribución”.

¿Cómo donar?

La donación se puede hacer en la página web donaronline.org y buscar el proyecto ACDI o ingresando a este link

También pueden hacer su aporte por transferencia bancaria con los siguientes datos:

  • BANCO GALICIA
  • Asociación Cultural para el Desarrollo Integral
  • CUIT – 30-65509319-9
  • Cuenta Corriente Especial – $ 9750005-1 380-6
  • CBU – 00703800-30009750005162

Quienes necesiten una Factura A del proveedor de los materiales de construcción, aclaran desde ACDI, deben enviar su constancia de CUIT por correo electrónico con asunto «campaña agua segura» a: donacionesprivadas@acdi.org.ar