Este jueves a las 18 un conjunto de gremios se reunirán en ATE para definir cómo sigue la pelea por la recuperación del troncal de 800 kilómetros por donde sale casi toda la producción agropecuaria e industrial
Organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles, culturales y un largo etcétera lanzaron una convocatoria para este jueves por la tarde en la sede sindical de ATE Rosario para lanzar una campaña por la derogación del decreto 949 de fines del año pasado, que abre las puertas a una licitación nacional e internacional por la concesión de la hidrovía, y por la estatización de la administración del curso por donde transita, según estimaciones, el 90 por ciento de la producción agroindustrial del país.
La “Campaña por la Soberanía Nacional” que se lanzará este jueves involucra a sectores sindicales y sociales combativos y clasistas, como la CTA Autónoma, la Corriente Sindical Jorge Weisz, Alternativa Clasista y el Movimiento Social 17 de Noviembre, entre otros, pero la idea es confluir con distintos conjuntos que por ahora se vienen expresando en forma separada, aunque con un discurso convergente. “Esto excede lo salarial, excede la diferencia ente el sector privado y público, y todos debemos estar confluyendo”, advirtió Emiliano Calcagno, dirigente de la Corriente Jorge Weisz, que lleva el nombre de un militante sindical, electricista del Ingenio Ledesma, desaparecido por la última dictadura.
“No podemos permitir que el gobierno dé un paso atrás. La situación es muy delicada y necesitarnos recuperar lo nuestro. No se puede estar viendo si la hidrovía se la quedan los chinos o los yanquis”, insistió Calcagno.
A la reunión, prevista para las 18 en la sede gremial de San Lorenzo 1879, también fueron invitados otros gremios y corrientes que ya también vienen sentando posturas similares e integrándose a distintas actividades. Uno de los que participan de la convocatoria es el Somu (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) de San Nicolás, y también se está hablando con Aceiteros, dos sindicatos enrolados en la CGT y con fuerte actividad en los puertos.