Ciudad

Temporada en pandemia: agencias rosarinas vendieron un 70% menos que en veranos anteriores


Así lo detalló a CLG Claudio Manibesa, referente del sector. El balance de la temporada, los destinos más elegidos y lo que se espera para el 2021

Con el inicio del mes de marzo, la temporada de verano más atípica de la historia argentina llegó a su fin. Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, más de 12 millones de personas se movilizaron por distintos destinos turísticos de todo el país en el marco de la pandemia del coronavirus, un 28,9% menos que la temporada anterior en cantidad de turistas. Sin embargo, la caída en las ventas de las agencias de viajes fue mucho mayor: entre 65 y 70%.

La diferencia entre la cantidad de personas que viajaron y las ventas de las agencias turísticas puede explicarse en gran parte por el uso de autos particulares, ya que generalmente quien decide viajar en su vehículo no contrata un paquete. Ocho de cada diez turistas prefirieron movilizarse en automóvil (82% del total, de acuerdo a la información oficial) antes que viajar en micro, mientras que el avión se reservó en especial para destinos alejados, como la Patagonia.

En este contexto, CLG dialogó con el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Claudio Manibesa, quien hizo un balance de lo que fue la primera temporada de verano durante una pandemia: «Esta temporada tiene dos caras, una buena y una mala. La buena es que efectivamente tuvimos una temporada. La otra cara es que la temporada fue muy mala».

Claudio Manibesa

«Veníamos de siete u ocho meses totalmente críticos donde tuvimos facturación cero, donde prácticamente no tuvimos un ingreso salvo alguno que nos propinó el Estado. Estas ayudas fueron acotadas ante nuestra necesidad, pero afortunadamente algo tuvimos. No somos ingratos en reconocer esta situación, pero hubiésemos necesitado mucho más. Empezamos a trabajar a partir de octubre, que empezamos a vender la temporada», agregó.

En ese sentido, Manibesa puso en números lo sucedido a lo largo del verano: «Haciendo un balance general, fue una temporada en la que se vendió un 30% comparado con años anteriores. Estamos hablando de un bajón de entre 65 y 70% de lo que habitualmente vendíamos. Tuvimos que acostumbrarnos a comercializar nuevos productos o productos que no estaban en la cartera, porque un 99% de la demanda fue para destinos dentro de Argentina, nada al exterior. La temporada para nada fue buena, pero afortunadamente la tuvimos».

Con respecto a los destinos más elegidos por los rosarinos, explicó: «Hubo muchos pasajeros que agarraron su auto y se fueron a distintos destinos, donde nosotros prácticamente no tuvimos participación. El análisis que hacemos es sobre los pasajeros que contrataron a través de agencias de viajes. Allí pudimos notar que se eligieron muchos destinos clásicos, como la costa, pero también destinos emergentes, principalmente a los que tenían vuelos directos desde Rosario, como es el caso de Bariloche. Bariloche y la Patagonia en general fueron de los destinos más demandados, junto con la Costa Atlántica y las Sierras de Córdoba».

Bariloche, uno de los destinos más elegidos por los rosarinos gracias a la conexión aérea

Al ser consultado sobre el rol del Estado en el desarrollo del turismo en pandemia, el titular de Arav destacó el programa PreViaje, el cual incentivó al turista con un bono de 50% del monto total del paquete adquirido, el cual podía utilizar en el lugar de destino: «El programa PreViaje fue fundamental. Fue prácticamente lo que terminó de traccionar e impulsar al sector. Afortunadamente, desde el momento cero lo vimos con muy buenos ojos. Fue una proyección y visión del gobierno muy buena, que afortunadamente traccionó para que el pasajero pueda viajar. Fue una jugada fundamental».

Por otro lado, se refirió al ATP y pidió que se sostenga el Programa de Recuperación Productiva (Repro), como así otras ayudas estatales para el sector: «Cuando empezamos a vender, toda nuestra facturación y ganancia fue para palear los meses anteriores en los que veníamos mal. Tuvimos el ATP en un principio y después tuvimos los Repro. Ahora estamos a la expectativa del Repro II, que ojalá se mantenga porque nos ayuda a palear esta situación. Seguramente, el gobierno va a tener que seguir en total sintonía con nosotros para ver que otras gestiones podemos llevar adelante para seguir fortaleciendo al sector, ya sea con subsidios o con incentivos para los viajes. Hubo ayuda, a lo mejor hubiésemos necesitado más».

Por último, Manibesa aventuró cómo se desarrollará el turismo a lo largo de este año, con las esperanzas puestas sobre la vacunación, no sólo en Argentina, sino en el mundo: «Este 2021 van a ser dos años distintos para el sector: el primer semestre va a ser totalmente distinto al segundo. El primero seguramente será más complicado de llevar porque el pasajero va a priorizar viajar dentro del país, todavía nos queda un período que es Semana Santa y algunos fines de semana largo. Luego, con el avance de la vacunación y la ciencia médica, esperamos que la gente empiece a consumir más destinos del exterior. Creo que a partir de septiembre, octubre o noviembre, la gente va a tener un poco más de confianza y ganas de viajar al exterior».